Los japoneses aprendieron la lección
Se animaron ayer aplaudiéndose en todas las pruebas físicas que hicieron.


Disciplinados y escuchando atentos a Antonio Postigo, preparador físico de la Escuela Nacional de Árbitros, los nueve colegiados japoneses se ejercitaron en Pinto arropados por su propia ilusión: ellos mismos se jaleaban y aplaudían durante todo el entrenamiento para darse ánimos aunque sólo tuvieran que realizar una carrera. "Para ellos todo esto es nuevo. Allí se entrenan por su cuenta, no existe esta organización", comenta Postigo.
Para los nipones, los entrenamientos han sido muy duros ya que "en España el nivel físico exigido es muy alto. Si la Liga es mejor, obviamente los árbitros y la prensa tienen que estar a su nivel", señaló el preparador. Tras la paliza, y sin perder nunca la sonrisa, Pakao Onshi analizaba la experiencia vivida en nuestro país: "Hay mucha diferencia. Allí no tenemos tanto estrés", afirmaba mientras se ataba las zapatillas.
Todo fue buen ambiente, e incluso la Policía Municipal les saludó desde una rotonda en el viaje al hotel. Una vez allí, y tras escuchar atentamente un seminario sobre la organización de los árbitros españoles, mostraron su fascinación. "Estamos emocionados. Hay mucho nivel en el arbitraje. Lo vimos en el Real Madrid-Betis. Es un modelo a seguir", aseguró Maenosono también con inevitable tono de ingenuidad ajeno a las polémicas semanales de nuestra Liga... También reconoció que "me encantaría pitar aquí, sería maravilloso estar ante 80.000 personas". Saben que el Mundial de Corea y Japón acercó el mundo oriental al occidental, y no pudieron escaparse de la polémica eliminación de España. "Primero hay que prepararse muy bien para poder pitar un Mundial". Hoy regresan a Japón con la lección aprendida. Sayonara.
Noticias relacionadas
Sánchez Arminio les dio doctrina
Tras la última sesión física, los nipones recibieron un seminario de la mano del presidente de la Federación de Árbitros, Sánchez Arminio, quien reflexionó sobre el respeto a los árbitros: "Se necesita más deportividad. La misma que se mostró con ustedes en preferente". Los japoneses se mostraron sorprendidos por el buen trato recibido, aunque Arminio advirtió que "si pitarais más veces, ese respeto desaparecería". Para el presidente, la experiencia es un avance en "la unificación de criterios".