La resaca no deja rotar a los Javieres
Irureta y Aguirre alinean sus onces de gala tras los tropiezos coperos

Riazor asiste hoy al partido de la resaca. Una Copa de garrafón, a juzgar por el dolor de cabeza que dejó a Deportivo y Osasuna. Atiborrados de Alka-seltzer saltarán hoy blanquiazules y rojillos con sus equipos ¿de gala?, de Liga, una vez que los Javieres (Irureta y Aguirre) han dejado de rotar.
El Deportivo más ortodoxo aspira a elevar una autoestima defensiva que sufre altibajos en las últimas semanas (recibió cuatro en Murcia, salió imbatido en Sevilla, encajó tres tantos en casa ante el Mallorca...). Sabe que si no recibe goles, tiene mucho ganado porque Makaay y Tristán libran un amistoso pique goleador del que sale beneficiado el Depor y perjudicado Luque, el tercer hombre, que aún paga el derecho de piso en Riazor. Además, hoy el gol tiene paga extra. El primer tanto local será el 1.500 del Deportivo en Primera. En las apuestas el favorito es Makaay, autor del 48 por ciento de los goles del Depor en Liga. Pero si se descuida, Tristán, que ya suma seis goles en enero, se apuntará el tanto.
Enfrente estará el Osasuna, un equipo que no sabe lo que es ganar en A Coruña. Las circunstancias de los rojillos engañan. Pelean por salir del pozo, pero juegan bien. A veces adolecen de gol (para sí quisieran la efectividad del Depor), pero sólo han encajado ocho goles en once jornadas (para sí quisiera el Depor su seguridad). Su peligro es el bloque, donde todos corren, todos pelean, todos defienden y todos marcan, sí todos, (¡hasta 11 de sus jugadores han marcado en Liga!). Su tripleta de mediapuntas (a Irureta no le gusta llamarles enganches) formada por Rivero, Rosado y Moha es el centro de operaciones. El último aliciente será ver a Manfredini y Valdo, rojillos de invierno. Pero eso será en la segunda parte. Cuando Osasuna y Deportivo se hayan sacudido la resaca...
Osasuna nunca ganó en Riazor
Osasuna nunca ha ganado en Riazor. Los rojillos sólo han sido capaces de robarle al Deportivo tres empates en A Coruña: uno a cero en 1992 (en Primera), un 1-1 en la temporada 73-74 (en Segunda) y un 0-0 en la 75-76 (en Segunda). Además, los osasunistas no ganan a su rival de hoy desde hace 30 años, cuando los rojillos jugaban sus partidos en el campo de San Juan. Corría el 10 de marzo de 1963 y un gol de Carlos tumbó a los deportivistas.
Rincón estadístico
- El Deportivo lleva más puntos fuera de casa (18) que en Riazor (17).
- Osasuna es el equipo que más faltas ha marcado, junto al Betis. Antonio López, Mateo y Pablo García anotaron de friqui.
Noticias relacionadas
- El Deportivo es el único equipo del campeonato que no ha sufrido aún ninguna expulsión y el menos amonestado (38).
- Osasuna es el equipo menos penaltis en contra (1). Además, los rojillos aún no han marcado ningún gol a la salida de un saque de esquina.