Ciclismo | Unipublic es AS

Unipublic organizará una Peque-Vuelta

Chavales entre doce y quince años rodarán en las mismas carreteras que los profesionales en cada ciudad final de etapa de la próxima gran ronda

<B>LA MESA.</B> Juan Mora, Alejandro Elortegui, Enrique Franco, Víctor Cordero, Carmelo Ruiz, Juanma Trueba, Tito Franco, Alfredo Relaño, Manuel Díaz y Chema Bermejo.
Chema Bermejo
Actualizado a

La última idea de Enrique Franco es la creación de una Peque-Vuelta, que podría empezar a funcionar este mismo año. El propósito es intentar atraer a los chavales hacia el ciclismo y también contribuir a mejorar la imagen de este deporte, últimamente deteriorada.

Aún falta por encontrar un patrocinador y pulir los detalles del proyecto. Pero en principio se trata de hacer una carrera para chavales de entre doce y quince años en cada una de las 21 ciudades españolas donde la Vuelta tenga final de etapa. Para ello, en los casos que la inscripción sea numerosa, habría primero alguna prueba de preselección, que se realizarían a partir del mes de mayo. Luego, el día del final de etapa los elegidos disputarán una carrera cuya distancia está por determinar, pero que en todo caso tendrá la misma meta a la que llegarán horas después los profesionales de la Vuelta.

Con sentido participativo. Los mejores de cada ciudad participarían después en la etapa final en Madrid. Aunque la intención no es darle a esta Peque Vuelta un sentido competitivo, si no participativo. Con las carreras habría también un clinic en el que figuras ciclistas de la región darían sus consejos a los chavales y luego les entregarían los premios en el podio. Y también habría otra clase de juegos aparte de la carrera en sí.

Enrique Franco comentó que un reciente estudio señalaba que en los hogares españoles había más bicis que balones de fútbol. "Ciclistas en potencia hay muchos y con esta idea tratamos de darle un aliciente a los más jóvenes: rodar por donde lo hacen los participantes de la Vuelta", apuntó Franco.

Noticias relacionadas

Este año se cumplirá el 25 aniversario desde que Unipublic empezará a organizar la Vuelta y será la última vez que veamos a Enrique Franco al frente de su equipo. Pero esto no significa que se jubile. "Seguiré trabajando para la Vuelta. Pero a partir del año que viene sólo me veréis en algunas etapas".

"La Vuelta para mí es sagrada", dijo el director general de la Vuelta durante la visita a AS. Franco volvió a mencionar sus retos incumplidos y a los que no renuncia: "Que la Vuelta suba al Teide (Tenerife) y a la Bola del Mundo (Navacerrada)". Y dejó caer otros proyectos, como una cronoescalada a la Higa de Monreal, una impresionante pirámide cercana a Pamplona, de 6,5 km de longitud con un desnivel medio del 20% en sus rampas.

Te recomendamos en Polideportivo