A punta de Rifle
Pandiani, cedido por el Depor al Mallorca, amenaza a los de Irureta, que están a tres rotaciones del título de Copa.

Mientras el deportivismo discute la utilidad de La Rotación, cuestión ético-filosófica inevitable en los mentideros futbolísticos de la ciudad, Irureta vigila de reojo la llegada a Riazor de Pandiani, un hijo no precisamente pródigo. El Rifle se antoja como el principal arma capaz de dejar al Depor sin la Copa.
El problema radica en la endeblez defensiva blanquiazul, que ha obligado a Irureta a dedicar más tiempo a su retaguardia que a su ataque (línea que en cualquier otro club justificaría una forma de juego per se). Hoy se verá las caras con el Mallorca, grupo de peligrosos pandilleros (El Rifle, El Caño, El Colorado...) curtidos en mil reyertas. Pero es como comparar al Vaquilla con la familia Corleone o a Bush hijo con Sadam Hussein...
El Mallorca llega tocado en defensa con las bajas de Nadal, Olaizola y Campano. Por eso, Luque, Tristán y Makaay se frotan las manos mientras afinan el punto de mira de su artillería. Jabo ha pedido un resultado solvente para la vuelta, lo que le daría tranquilidad para afrontar el regreso de la Liga de Campeones y la pelea en Liga por asegurar un puesto de Champions. Se atisba que Lussenhoff y Niño, que está algo tocado, defenderán el territorio de Leo Franco. En la medular la pelea será canchera. Picardía de arrabal e ingenio de favela con acento brasileño, imaginación argentina y precisión colombiana (Mauro Silva-Duscher-Ibagaza-Lozano). Pura Surámerica.
Irureta y Manzano, dos estudiosos del fútbol y sus alrededores (psicología de vestuario, historia esférica...), se buscarán las cosquillas. Jabo ha resuelto salomónicamente el Debate Rotacional. Ni si ni no ni todo lo contrario. Defenderá la zaga rotacional, es decir, la de Copa (Manuel Pablo, Pablo Amo, Andrade y Capdevila); construirá el mediocampo liguero (Sergio, Duscher, Mauro Silva, Amavisca) y en ataque, un híbrido (el liguero Tristán y el copero Luque). En el Mallorca, el Maestro Manzano alinea a sus puñales en las bandas: Riera, uno de los nombres que suena en A Coruña para reforzar el Deportivo en un futuro cercano, y Novo. Dice la historia que el Mallorca nunca ha dejado en la cuneta al Deportivo en Copa. Pero también dice que el Mallorca cuando llega a la semifinal siempre alcanza la final. Manzano piensa que la Copa es la llave de su éxito, mientras que Irureta ve el título a tres rotaciones.
Noticias relacionadas
La historia da ganador al Depor
Deportivo y Mallorca se han enfrentado en cuatro ocasiones en la Copa. Precisamente, los deportivistas son una de las bestias negras de los bermellones, ya que siempre que se han cruzado les han eliminado. Salvo en la última ocasión, el Depor decidió la ronda con goleadas en Riazor.