Entrevista José Luis Sáez

"Tendrán que dar marcha atrás"

El vicepresidente federativo, José Luis Sáez, considera que las medidas aprobadas por los clubes en su último congreso son "discriminatorias con la LEB" y "no llegarán a instaurarse". Hablamos de presupuesto mínimo de 3 millones de euros y aforo para 7.000 espectadores.

Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

¿Qué le parecen los nuevos acuerdos adoptados por la ACB? Parece que dañan la línea de flotación de la LEB

—El objetivo de la ACB es cerrar la Liga y ante eso sobran los comentarios. Creo que no se sostiene legalmente y deberán dar marcha atrás.

¿Prepara la Federación Española algún tipo de medida?

—Se va a requerir a la ACB que nos notifique lo acordado. Además, nuestro presidente ni siquiera recibió comunicación de la asamblea y por convenio tiene derecho a acudir. Estas decisiones conllevan para ser aplicadas una modificación del estatuto y para ello la Federación debe ser informada y el CSD dar su aprobación.

¿Pero cómo valora la ampliación del presupuesto mínimo y del aforo de las canchas?

—Los clubes de la LEB están indignados. La obligación de ampliar el aforo hasta un mínimo de 7.000 espectadores es una medida totalmente discriminatoria. Resulta que a los conjuntos de la LEB se les exige con carácter inmediato, mientras que los que ya están en la ACB disponen de un plazo abierto, que a lo mejor ni se cumple. Se está faltando al principio de igualdad.

La ACB argumenta que no recibe subvenciones y que debe buscarse el dinero.

—¡Qué no reciben subvenciones! De todos los clubes sólo el Barcelona tiene un pabellón propio de más de 7.000 espectadores. El resto de los conjuntos ACB juegan en campos que no son suyos, que pertenecen a las instituciones. En algunos ayuntamientos de ciudades con clubes en la ACB ya se plantean la conveniencia de gastarse 6.000 millones en un nuevo pabellón que en este momento no hace falta, porque el que ya existe no suele llenarse. Obligaría a muchos ayuntamientos a salirse del presupuesto Y pregunto: ¿si un club ACB no cumple la normativa, habrá votado su propia desaparición?

Noticias relacionadas

Si estas medidas salen adelante, el ascenso esta temporada desde la LEB podría ser a dedo para Murcia y Zaragoza.

—Que estén tranquilos los clubes de la LEB porque creo que esto no pasará de aquí. Aunque alguno tuviera el visto bueno para construir un pabellón, no podría hacerlo en tan pocos meses. Hay equipos como León o Tenerife que acababan de acondicionar sus instalaciones, mientras que el aforo real en clubes ACB no llega a 5.000.

Te recomendamos en Polideportivo