La ONCE viaja a Qatar con miedo a la guerra
La expedición española teme verse atrapada por el conflicto bélico
Con el miedo metido en el cuerpo partió ayer el equipo ONCE hacia Qatar, donde mañana se inicia el Tour a este país del Golfo Pérsico, cercano a Irak y, en consecuencia, en serio peligro de verse involucrado si Estados Unidos decide iniciar su anunciado ataque a Irak.
Once españoles, el director, Santi García Quilón, cinco ciclistas (Díaz Justo, Pradera, Nozal, Castresana y Gorka Beloki, hermano de Joseba) tres masajistas y dos mecánicos van en la expedición, que se completa con el portugués Azevedo, el alemán Jaksche y el checo Andrle.
Todos se han pasado estos días atentos a los telediarios para saber a qué se exponen yendo allí. "Es imposible que no pensar en la posibilidad de que nos pille allí el inicio de la guerra", dice Santi García. "Pero no está en nuestras manos. Ni siquiera podemos saber si nos va a tocar, pues está claro que Estados Unidos no va a avisar. Cuando sea atacará por sorpresa. Qatar esta muy cerca de Irak y en el país hay tropas americanas..."
"Un poco de miedo sí que tengo", reconoce Rafael Díaz Justo. "Yo confío en que no nos pille allí, pues está claro que si estalla el conflicto cerraran el tráfico aéreo para vuelos comerciales y ¿a ver cómo salimos de allí? Ni en un coche del París-Dakar. Y ese tío (por George W. Bush, presidente de EE UU) va a atacar seguro. Tarde o temprano".
Noticias relacionadas
Con todo, la noticia de que Bush va a presentar el miércoles a la ONU las pruebas de que Irak tiene armas químicas, ha tranquilizado un poco al equipo. Es de suponer que el ataque no se producirá antes del miércoles y, precisamente esa día acaba el Tour de Qatar. "Habrá que tener las maletas bien preparadas para salir volando cuanto antes", comentó Isidro Nozal.
Los ciclistas, no obstante, trataban de no dramatizar, más que nada por no preocupar a sus familiares, "que son los que están más asustados", apuntó Mikel Pradera.
