Mundial de Portugal | España-Islandia

Islandia mide la ilusión de España

Si gana a los nórdicos, cuartos en el último Europeo, se meterá en semifinales

<b>PELIGRO.</B> Los islandeses aprovechan cualquier oportunidad para marcar.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Hoy es el día. El que marca el camino a la gloria o el del regreso a la cruda realidad de llegar, como siempre, a la lucha por ese quinto puesto que por habitual ya no se valora en España. Todo por ganar a Islandia, una isla diminuta y gélida cerca del Polo Norte, que en los últimos años ha convertido el balonmano en su deporte de referencia: se juega en pabellones cerradas, por tipos fuerte y duros, que sin ser excesivamente altos están bien seleccionados para destacar en este juego.

Islandia es una potencia en el balonmano actual. En el último Europeo fue cuarta, además de ser la gran revelación de un torneo en el que España iba por medalla pero fracasó ante Yugoslavia y ante Alemania, y adiós. Ante Islandia se empató, y lo que parecía un fracaso ante el conjunto isleño luego se demostró que era un marcador respetable.

Dice César Argilés que estos islandeses "están llegando a las mejores ligas europeas con vitola de estrellas". Y debe ser cierto. Por ejemplo, el Ciudad Real se ha gastado un congo para contratar para las próximas temporadas al lateral derecho Olef Stefansson, del Magdeburg alemán, campeón de la Champions League. Los jugadores alemanes le señalan como el mejor lanzador zurdo del mundo.

Pero Stefansson sólo es uno más de esta formidable escuadra de emigrantes que se reúnen por el orgullo de defender juntos con la pasión ardorosa de un geiser el nombre de ese pequeño país perdido en el Atlántico. Nada menos que doce inscritos para el Mundial juegan lejos de casa.

Pero España no les tiene miedo. Sí, ese es el sentir de este grupo dominado con una generación entrada en la treintena que ha ganado medallas en los Juegos Olímpicos y en los Europeos pero que se ha visto impotente en los Mundiales, como si fuera su asignatura pendiente. Hoy es el día para acabar con muchos de los fantasmas.

Noticias relacionadas

Sufrieron para ganar a Polonia

Polonia tuteó a Islandia pero sin relevos de calidad acabó entregándose: 33-29 (14-17). Los polacos, pese a la derrota, le echaron una mano a España ya que obligaron a los hombres básicos de Islandia a jugar a tope durante los 60 minutos. Una vez más los dos laterales estrella de Islandia decidieron el encuentro: entre Dagur Sigurdsson por la izquierda y Stefansson la derecha (15 goles entre ambos) acabaron con la defensa polaca.

Te recomendamos en Polideportivo