ACB | LEB

23 clubes incumplen el aforo aprobado

La ACB exigirá este año para el ascenso un pabellón de 7.000 personas. El plazo aumenta a 5 años para el resto.

Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Los clubes y los dirigentes de la ACB se reunieron el pasado fin de semana en Sitges para adoptar el plan estratégico que haga crecer la liga profesional en los próximos cuatro años. La principal conclusión es que ascender a la ACB se ha puesto carísimo. Sólo se aceptarán superclubes.

Los dos conjuntos que alcancen la final de la LEB esta temporada habrán obtenido el derecho deportivo al ascenso, pero deberán cumplir unos requisitos que les pueden dejar en segunda: poseer una organización profesional, tener un presupuesto mínimo de tres millones de euros, pagar el canon de entrada a la ACB (2,4 millones de euros) y disponer de un pabellón con un aforo mínimo de 7.000 espectadores.

Exigencias muy duras, especialmente en el aforo. A día de hoy, hay diez de los 18 equipos ACB con una cancha inferior en capacidad a los 7.000 asientos exigidos. En la mayoría de casos se planea la construcción de un nuevo pabellón o la reforma del actual. Tendrán tiempo, ya que el plazo para ellos oscila entre los tres y los cinco años.

Noticias relacionadas

El trago amargo se le presente a los equipos LEB, que deberán aplicar inmediatamente esta normativa si tienen esperanza de ascender a la ACB. La realidad dice que sólo el CAI Zaragoza, el Murcia y el Rosalía estarían en disposición de subir de categoría. Se podría dar la paradoja de que los dos nuevos conjuntos ACB para la próxima temporada no hubiesen jugado ni el playoff (los ocho primeros).

En la Federación Española se piensa que esta medida va en contra de la difusión del baloncesto, pero la ACB opta por ella para evitar la fractura de la Liga entre clubes poderosos y el resto. Apuesta por una Liga llena de potentados. Es un paso más hacia una competición semicerrada y ultraprofesionalizada.

Te recomendamos en Polideportivo