Masip y Garralda, los pilares de la Selección
Comparten una medalla olímpica partida por la mitad
Llevan casi 20 años compartiendo equipos y Selección, en sus distintas categorías. En estos años, Enric Masip y Mateo Garralda se han convertido "casi" en una pareja de hecho. Hoy sus intereses de club son distintos (Barcelona y Portland), pero esto no ha deteriorado su amistad. "Nos conocimos en los 80, en una concentración juvenil. Yo era un chico de Pamplona, que no conocía a nadie, y Masip fue quien me ayudó a integrarme y a jugar en aquella Selección", recuerda Garralda". Desde juveniles, y hasta ahora, siempre han compartido habitación: "En la Selección te dejan elegir compañero, y la gente ya sabe que Mateo y yo vamos juntos", dice Masip.
Ambos coincidieron en el Granollers y luego en el Barcelona. "Nuestra relación en el Barça fue un poco distinta, pues Masip ya estaba casado. Allí con quien me iba de marcha era con Svensson. Sabíamos que la temporada del Barça empezaba en enero, y hasta entonces nos dábamos licencia. Ahora en el Portland es diferente, porque la reválida es en cada partido y ya no tengo el cuerpo para estar mucho de jota", asegura Garralda.
Noticias relacionadas
Esta amistad se afianzó de manera rotunda al regreso de Atlanta 96, con la medalla de bronce. Masip se había quedado fuera del equipo por lesión y Garralda le prometió la mitad del metal que ganasen. Lo cumplió: " Aún me acuerdo como si fuera hoy. Mateo llegó al Palau y en la puerta de los vestuarios me dio una bolsa de plástico. Dentro había un marco y una medalla. Pensé que era una buena reproducción, aunque algo estrecha. Luego me dí cuenta de que por el reverso se notaban las líneas del corte. Esos detalles sólo los tiene la gente especial. En el balonmano tengo muchos conocidos, pero muy pocos amigos de verdad: Jordi Núñez, portero del Ciudad Real, y Mateo Garralda. No necesito llamarles cada semana para saber que siempre estarán ahí".
¿Hasta cuándo serán pareja en la Selección? Nadie lo sabe, pero ninguno tiene intención de retirarse. "Yo tengo dos años más de contrato en el Barça", aclara Masip. "Yo, mientras me respeten las lesiones, seguiré hasta que reviente", añade Garralda.
