NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista | Moncho López

"Esta España puede ganar a cualquiera"

Es gallego, pero no cabe preguntarse si sube o baja. Su escalada es constante, lenta y segura. Ramón López Suárez, Moncho López para el baloncesto, ha entrado con sigilo y eficacia en la Selección absoluta. Con la Selección B ya tiene una medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de Túnez 2001.

Actualizado a

Cinco partidos, cinco victorias. Sería impresionante despedirse como seleccionador invicto, pero imaginamos que usted querrá más.

—Cierto: espero ganar más y seguir en ese banquillo, sea en la posición que sea. Nuestro objetivo es seguir sumando en el Europeo.

¿Insinúa usted que pasará a segundo plano?

—Aún no hemos hablado sobre ese tema. Soy técnico de la Federación y mi contrato acaba en octubre. Estoy muy ilusionado con mi trabajo y con el reto del Eurobasket, sea como seleccionador o como ayudante. Lo importante es lograr victorias.

Tengo la impresión de que ha disfrutado al encontrarse con jugadores de élite a su mando.

—Sin duda. Sin desmerecer a los jugadores que tuve en el Gijón, se nota mucho la calidad de los internacionales. No sólo disfruto como técnico, sino como aficionado. Días atrás, al terminar un entrenamiento, nos quedamos embobados viendo un uno contra uno que disputaron Juan Carlos Navarro y Roger Grimau, para divertirse. Es un espectáculo ver la calidad que atesoran jugadores así, su creatividad, sus fundamentos.

Sobre todo porque usted no fue un prodigio como jugador.

—Nunca llegué a profesional. En etapa júnior ya comencé a entrenar.

Con la selección, ¿más fácil o más difícil de lo esperado?

—Más cómodo de lo que suponía. Hay enorme responsabilidad, pero te facilita la labor estar en una estructura tan fuerte como la que tienen la Federación y los equipos nacionales.

¿Recompensa dirigir a los mejores?

—Mucho. Es formidable sentir que en un buen día puedes ganar a cualquiera, que el esfuerzo puede tener óptima contrapartida. Me impresiona el carácter ganador de estos jugadores, el modo en que disfrutan en la cancha al tiempo que asumen grandes retos, sin conformismo.

Situación muy distinta al sufrimiento por la permanencia en ACB.

—Desde luego. Sin talento, el trabajo queda a veces sin fruto. Es durísimo estar meses y meses esforzandose al máximo, luchando con presupuesto pequeño, y no cosechar más que decepciones.

¿Estará Gasol en el Eurobasket?

—No hay nada seguro aún, pero soy optimista, por lo que dice Pau y porque la FEB hará todo lo posible para animarle a ello.