Ciclismo | Tour Down Under

Astarloza estrena la cuenta española

Ganó en Australia la primera carrera de la temporada

<B>EMPEZAMOS DE AMARILLO.</B> Mikel Astarloza en el podio de Australia.
Chema Bermejo
Actualizado a

La temporada comenzó de cine para el ciclismo español: primera carrera y primera victoria. Mikel Astarloza, 23 años, emigrante en el equipo francés Ag2r, abrió la cuenta al ganar la general final del Tour Down Under en Australia. Un buen acicate para superar el récord de 127 triunfos del pelotón español en 2000, primera vez que se superó la centena (125, en 2001; y 112, en 2002).

Y una nueva promesa más que añadir a la lista. Mikel Astarloza dejó constancia de ciclista completo como juvenil y amateur, con la contrarreloj como punto fuerte (fue dos veces campeón de crono de Guipúzcoa). Su triunfo le va a hacer ganar galones en el Ag2r, que posee un gran sprinter, Kirsipuu, pero no tiene ciclistas de peso en las generales.

Con la ayuda de Kirsipuu.

El velocista estonio fue clave ayer en su victoria. Astarloza llegaba líder a la última etapa, que era un paseo de 90 km por un circuito de Adelaida. Estaba empatado a tiempo con el danés Kristensen, pero mucha ventaja en el desempate por suma de puestos (66 contra 116). Le bastaba entrar en el pelotón si no fuera por las bonificaciones, que dan opciones a otros cuatro corredores más, entre ellos el velocista australiano Stuart O’Grady.

Pero allí estaba Kirsipuu, que ganó las dos metas volantes, y el también estonio Putsep y el irlandés Scanlon, compañeros del Ag2r, que quedaron segundos. O’Grady sólo pudo limar un segundo y en meta, en la que se repartían 6, 4 y 2 segundos, quedó cuarto, justo fuera del reparto.

El triunfo por equipos de la ONCE, el sexto puesto de Florencio y el octavo de Cañada, adornaron la actuación española.

Noticias relacionadas

El vencedor: "No soñaba con ganar"

"El año pasado debuté como profesional en esta misma carrera y ha sido fantástico volver y ganarla. Mi único objetivo cuando llegué era hacer kilómetros para afinar mi forma física. No soñaba con ganar. Pero el triunfo se me puso a tiro y todos los compañeros del Ag2r se han volcado conmigo para que lo consiguiera. El triunfo se lo debo a ellos y pertenece a todos. Sin duda este logro me va a dar más seguridad y confianza en mis posibilidades".

Te recomendamos en Polideportivo