El Calcio continúa devorando talentos

Internacional | Italia

El Calcio continúa devorando talentos

El Calcio continúa devorando talentos

reuters

El predominio de la defensa sobre el ataque, la obsesión por el físico y la preponderancia de la presión hacen huir de Italia a cracks de talla mundial

El paso por el Calcio ha extendido una cara factura a muchos jugadores de talento, algunos han conseguido pasar página en otros países, pero otros no volvieron a recuperarse. La adaptación de los jugadores extranjeros al fútbol italiano siempre ha sido problemática, pero en los últimos tiempos se ha acentuado. Luis Helguera, que actuó las dos últimas temporadas en el Udinese y ahora está en el Alavés, revela que en el Scudetto "se parte de la base de una buena defensa, de no encajar goles. Entienden que colocando a un par de jugadores de calidad arriba, tarde o temprano harán gol".

Ese ansia por tener en punta a grandes jugadores, que entran poco en juego, quemó a estrellas incipientes o consagradas como Ronaldo, que se vino al Real Madrid porque "en España es más divertido jugar, hay goles, se hacen más ocasiones y el delantero tiene más oportunidades". La presión impide desarrollar muchas de las potencialidades de los delanteros puros, que se ven desasistidos.

Sin mediapuntas. Helguera confirma este aspecto porque, según su apreciación, "en Italia no existen mediapuntas; o eres delantero o eres centrocampista. En la Liga te encuentras a varios en cada equipo y esos jugadores de fantasía provocan peligro y surten muchos balones a sus compañeros". Javi Moreno vivió esa soledad del área lo poco que jugó en el Inter, una sensación que sintieron antes jugadores de la talla de Patrick Kluivert o Ian Rush. "Después de estar allí, el fútbol italiano no me gusta ni como jugador ni como espectador. No te dejan jugar, no tienes espacios, los rivales te presionan muchísimo y así es imposible hacer buen fútbol", se sincera el jugador del Atlético.

El tacticismo impera en casi todos los clubes. Este año, sólo el Milán de Ancelotti parece zafarse un poco del corsé. Si en España domina el dibujo más ofensivo del 4-2-3-1, en Italia nadie lo utiliza y sigue campando el clásico 4-4-2 o el 3-5-2, con gran acumulación de jugadores de corte defensivo en el centro del campo.

"En la cantera se trabaja mucho la parcela física y la táctica Además son muy suyos, defienden lo italiano a muerte y los de fuera tienen que demostrar mucho más que ellos. Pero hay que respetarlos, porque han ganado muchos títulos", remacha Helguera. Presión, defensa, táctica, preponderancia de lo físico... factores que tumbaron a muchos cracks.