Boxeo | Campeona de Europa

"Jamás volveré a fumar un porro"

María Jesús Rosa reconoce que consumió cannabis y anuncia que acepta la sanción. No pedirá contraanálisis

Chema Bermejo
Actualizado a

María Jesús Rosa convocó ayer una conferencia de prensa en Madrid para explicar las circunstancias sobre su doping positivo por cannabis, detectado el 12 de diciembre tras un combate en el que retuvo el título europeo del peso mosca ante la húngara Viktoria Varga.

Rosa dio ayer una imagen muy diferente a la chica dura que vemos sobre la lona: rostro compungido y alguna lágrima que se escapó pese a sus esfuerzos. Con todo, mantuvo bastante entereza y abordó el asunto sin tapujos: "Tengo que confesar con vergüenza que antes de dedicarme al boxeo consumí esporádicamente hachís y que cinco días antes de la pelea asistí a una fiesta con unos amigos y fumé un porro. Pido perdón a todos y solicito comprensión. Reconozco mi error y puedo asegurar que jamás volveré a fumar un porro".

Rosa no pedirá el contraanálisis y aceptará la sanción (puede ser desposeída del título) que se le imponga. "Nunca tomé estimulantes que dieran ventaja sobre mis rivales. El cannabis no es un estimulante, si no un relajante y su efecto no es beneficioso para el boxeo. Creo que es absurdo e incluso injusto que me sancionen por esto, pero la ley está así y tengo que acatarla".

Noticias relacionadas

El mes pasado otro púgil español, Jaume Pons, también dio positivo por cannabis en combate por el título nacional superwelter frente a Navarrete, al que derrotó. Su sanción fue de tres meses y una multa de 600 e. El entorno de Rosa espera que la sanción no sea nunca mayor, pues aseguran que la dosis detectada fue menor en su caso. Las secuelas del cannabis pueden ser detectadas hasta tres meses después en un control.

Rosa, 28 años, que proviene de una familia humilde del barrio de El Pilar (Madrid), dejó de limpiar escaleras cuando logró el título europeo en mayo de 2002. Confía en que este error no le impida seguir una carrera deportiva que le ha permitido cambiar una vida "que no ha sido fácil".

Te recomendamos en Polideportivo