NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Moreno Torricelli

"Deseo quedarme y jugar ante el Madrid"

Pese a que su mote es Gepetto, Morales, Tamudo y compañía ya le llaman Torri. Es veterano y tiene más de una historia interesante que contar. Ayer quiso hablar con AS, en el primer día de su vida en Barcelona, ciudad que no había visitado nunca.

¡Qué manera más original de celebrar su cumpleaños!

Sí. Venir aquí ha sido una grata sorpresa. No esperaba esta oportunidad. Es muy importante para mí, por todo lo que representa. Es un buen momento para jugar en la Liga española y para aprender. España, junto a Inglaterra e Italia tienen los campeonatos más fuertes de todos. Por ese motivo me gustaría recalar aquí.

¿Qué tiene que demostrar?

Pues que soy apto para jugar en el Espanyol. Lo más importante es el interés que han demostrado. Barcelona es una ciudad muy bonita, por lo que haré todo lo posible por poder firmar hasta el final de temporada y ampliar el contrato.

Parece que Clemente ha sido la persona que ha solicitado sus servicios.

Así es. Hablé con él antes del entrenamiento. Me quedo con una muy buena impresión. Eso es muy importante, ya que sus palabras fueron muy buenas. Espero que al final dé el visto bueno para poder firmar por el club. Mire, aquí sí que han cumplido con su palabra. Hubo equipos en Inglaterra (Blackburn Rovers y Everton), que me aseguraron estar interesados, pero al final, nada.

¿Qué le parecieron los compañeros?

Muy buenos. La gente, pese al mal momento que vive, respira con tranquilidad. Da la impresión de que quieren jugar bien la pelota. Fue la primera vez que veía el Estadi Olimpic. ¡Es precioso! Debe ser tremendo enfrentarse a los grandes con las gradas llenas.

¿Qué puede aportar?

La experiencia de diez años al máximo nivel. Para eso la aclimatación será básica y muy importante.

En caso de quedarse, qué calendario más difícil se asoma, ¿no?

Sí, pienso que es duro, pero también bonito. Estoy acostumbrado a jugar ante equipos grandes. Da mucha satisfacción imaginarse el poder enfrentarse a Zidane, Roberto Carlos, Figo. Me gustaría quedarme y poder enfrentarme a ellos.

¿Y si no sale bien?

No lo pienso, pero en ningún caso meditaré retirarme.

Dijo el entrenador que usted puede jugar en cualquier zona de la defensa.

En el calcio he tenido varios roles. Soy diestro, pero juego perfectamente por la izquierda. Me acoplo según las necesidades.

¿Es consciente de que el fútbol en Italia es muy diferente al de aquí?

Eso dicen, pero en el césped todos somos iguales. La presión en Italia es muy fuerte. Además, la táctica es más importante. En España pienso que se tiene más libertad para poder respirar más. Valen más los jugadores imaginativos.

Dicen que en Italia los tifosi en Italia aprietan mucho...

¡Es una barbaridad! No se lo puede ni imaginar. Milosevic y Domoraud, que hablan italiano, me explicaron que aquí se está más tranquilo. Mire, en Italia, si pierdes tres partidos seguidos estás medio muerto. No pueden soportar ver cómo gana el equipo rival.

Sí, pero los seguidores del Espanyol no perdonan que su salga derrotado.

Natural. Además desearán que se practique un buen fútbol. Es lógico. La grada es la que paga. Están en su derecho de protestar si no les gusta lo que ven en el terreno de juego.

¿Quién ha sido el entrenador más importante en su carrera?

Sin ninguna duda, Giovanni Trapattoni. Fue el que me llevó a la Juventus de Turín. Con él conseguí cosas muy importantes. Otro fue Arrigo Sacchi, que me llevó con la selección absoluta italiana.

¿Y lo de Gepetto?

Esos son cosas de Roberto Baggio. Es un buen amigo, con el que pasamos muy buenos ratos en la Juve.

¿Por qué no triunfan los españoles en Italia?

Es una cosa que me pregunto muchas veces. Recuerdo haber visto a Iván de la Peña cuando jugaba en el Barcelona. Era excepcional. Buenísimo. Tenía una visión de juego que muy pocos jugadores de mi país tienen. Supongo que les ahogará la presión a la que están sometidos nada más llegar.

Pero a los italianos tampoco les ha ido muy bien por aquí.

Espero poder acabar con ese mito y triunfar en el Espanyol.