Preeuropeo Suecia 2003 | España-Bélgica

Bélgica, test español antes del gran duelo

La Selección, ya clasificada para el Eurobasket, se jugará el sábado ante Grecia el liderato del grupo si hoy derrota a un rival inferior

<b>EN RACHA.</B> Felipe Reyes será uno de los baluartes de la Selección.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

La Selección, ya clasificada para el Europeo, vuelve a escena y eso le gusta a la afición. Este equipo —aún sin Gasol— tiene gancho, aunque hoy el rival no acompañe. El león belga (aparece en su escudo) tiene más pinta de gatito que de otra cosa. Bélgica no es una potencia en el baloncesto, pero sí cuenta con buenos jugadores, muchos de ellos haciéndose un nombre en el extranjero.

El problema es que son muy pocos los que quieren ir a defender a su país y el ambiente del entorno no es bueno. En el encuentro de ida (63-78), celebrado hace un año en Lieja, el seleccionador de entonces, Tony Van den Bosch, utilizaba el inglés en los tiempos muertos para hacerse entender y por aquello de evitar rencillas entre francófonos y flamencos. Con los ausentes, Bélgica podría formar un conjunto de cierta entidad: Eric Struelens, Jean-Marc Jaumin, Jim Potter, Van den Spiegel y Ron Ellis. "No creo que España tenga muchos problemas", pronostica Struelens. Para qué seguir.

Vayamos con España. Hoy puede ser un día grande para Javi Rodríguez (mejor base ACB), Roger Grimau (revelación en 2002) y Germán Gabriel (octavo júnior de oro en la Selección), que podrían debutar con la absoluta. No es seguro porque Moncho López no dará hasta hoy los dos descartes obligados, ya que sólo se pueden incluir a diez jugadores en el acta. Sin embargo, parece que Carlos Cabezas, con un esguince, y Alfonso Reyes, que sigue acusando molestias en la espalda, serán los que tengan hoy descanso. El gran objetivo de esta concentración es derrotar este sábado a Grecia, que hoy recibe a Israel. Si los griegos no tropiezan, España deberá remontar la desventaja de 13 puntos de la ida (86-73) para acabar líder de grupo y mantener las opciones de ser nombrada cabeza de serie en el Eurobasket de Suecia 2003.

Cabezas: "Más morbo ante Grecia"

"Todavía me duele el tobillo. En mi último partido liguero tuve un golpe y me lo quiero curar bien. Hay que respetar a Bélgica, aunque no es Grecia. Nos acordamos del partido de la primera vuelta y no fue demasiado complicado. Queremos llegar en un buen estado de forma y motivados para el choque de León, que tendrá más morbo. Conocemos a varios jugadores de otras torneos y poco más porque no sigo la Liga belga".

Noticias relacionadas

Gabriel: "Cada minuto, fundamental"

"Mi primera convocatoria con el equipo absoluto me ha dado una alegría tremenda, no acababa de creérmelo. La progresión de cada jugador depende de las oportunidades que tengas en tu equipo y de tu propia forma de jugar. Intentaré aportar lo que me pida Moncho López, cualquier minuto que pueda jugar será fundamental para ir cogiendo experiencia. Me hace ilusión encontrarme con compañeros de aquel equipo júnior de Lisboa".

Te recomendamos en Polideportivo