Olimpismo | JJ. OO.

Se invertirán más de 800 millones de euros

La ciudad de Madrid tiene cuatro de años de plazo si pasa los cortes del COI de 2004 y 2005 para tener terminado todo el proyecto olímpico.

Isabel Roldán
Importado de Hercules
Actualizado a

La cuenta atrás hacia los Juegos Olímpicos de 2012 ya ha comenzado y la ciudad de Madrid tiene cuatro de años de plazo si pasa los cortes del COI de 2004 y 2005 para tener terminado todo el proyecto olímpico, según aseguró ayer el consejero delegado de la candidatura, Ignacio del Río.

Para edificar las instalaciones que albergarán los deportes olímpicos que tendrán lugar en la capital de España, Madrid 2012 tiene previsto destinar 815 millones de euros. "Los proyectos urbanísticos y de infraestructuras están ya en marcha y a final de año estarán ya cerrados", aseguró Del Río.

Los frentes urbanísticos olímpicos se centran en siete grandes instalaciones. El Estadio Olímpico se situará donde actualmente se ubica el Estadio de La Peineta que, tras dos ampliaciones de aforo, llegará a tener una capacidad para 75.000 espectadores y pasará a llamarse Estadio de Madrid. Los otros seis grandes frentes urbanísticos se centrarán en: Castellana Arena (baloncesto), Nuevo Palacio de los Deportes (balonmano), Caja Mágica (tenis), Centro Acuático (natación), Rockódromo Arena (voleibol y gimnasia) y la Villa Olímpica para los deportistas.

7,5 millones para eventos. Pero la candidatura de Madrid, que parte con unos 10,5 millones de euros de presupuesto, tiene a partir de ahora un objetivo claro: darse a conocer a nivel mundial.

En el último año Madrid ha reforzado su presencia internacional celebrando grandes eventos deportivos como el Masters Series de tenis o los Mundiales de gimnasia rítmica y kárate, entre otros muchos acontecimientos.

Noticias relacionadas

A partir de hoy mismo la candidatura de Madrid se volcará aún más en la organización de eventos deportivos de máximo nivel con el fin de darse a conocer fuera de nuestras fronteras. Para ello, la entidad Madrid 2012 destinará 7,5 millones de euros con los que tiene previsto financiar el mayor número de eventos hasta la llamada Fase I-Solicitante, es decir, hasta que Madrid pase el primer corte del COI en mayo de 2004.

En caso de que la candidatura siguiera adelante hasta Singapur 2005, el montante global para inversiones en acontecimientos deportivos se vería aumentado en 600.000 euros más.

Te recomendamos en Polideportivo