La frontera del éxito
Protagonistas/ comparsas, éxito/ fracaso, gloria/ infierno. Esa línea que ponemos bajo el octavo clasificado es la frontera ricos/ pobres del baloncesto español, el juicio sumarísimo que discriminará entre justos y pecadores. Lograr plaza para la Copa del Rey significa que la temporada marcha correctamente, que el equipo puede cumplir sus objetivos. Quedar fuera es síntoma de errores o debilidad, enciende las alarmas. La Copa, fantástica competición en sí misma, regala también interés a la primra parte de la Liga, otorga emoción, hace que no haya resultados intrascendentes.
Noticias relacionadas
Junto a los poderosos de siempre suele haber cada año una sorpresa entre los equipos calificados. Este año es el Aunacable Canarias, que ha robado una plaza teóricamente asignada (por presupuesto) al Caja San Fernando. En Las Palmas temían una crisis tras la marcha de su entrenador talismán, Manuel Hussein, pero es evidente que Pedro Martínez está realizando un trabajo soberbio y que el club mantiene una virtud clave en los modestos: acierto en los fichajes. Muchos americanos que han triunfado en la ACB entraron por vía grancanaria. A ello se añade una cantera prolífica y de calidad.
También Gustavo Aranzana logra buenos resultados en Sevilla (al tiempo que se notaba su adiós en Valladolid), pero su tarea es inmensa. No empezaba desde cero, sino desde negativo. Necesita más tiempo.
