Los heterodoxos que cambiaron el deporte
En su época tuvieron que soportar ser criticados por sus osadías. Son los heterodoxos del deporte. Esos que un buen día por casualidad o de forma premeditada cambiaron de alguna manera el deporte, que ha seguido evolucionando gracias a ellos y a sus nuevos métodos. El estilo mariposa de Myers, el Cristo de Blume, el penalti de Panenka, el salto de Fosbury, el saque de Chang... deben su existencia a la valentía de sus precursores.


Henry Myers: De la braza al estilo mariposa
Corría el año 1933 y el nadador norteamericano Henry Myers estaba a punto de crear un nuevo estilo en la natación al variar de forma sustancial su forma de nadar en braza. De esta peculiar forma nacía el estilo mariposa.
Hank Luisetti: Lanzó con una mano a canasta
En 1936 el estadounidense Hank Luisetti popularizaba el tiro con una mano. Esta técnica fue innovadora ya que con anterioridad se lanzaba a canasta con dos manos desde el pecho o desde la altura de las rodillas.
H. Chapman: Ideó el sistema de fútbol WM
Herbert Chapman, entrenador del Arsenal de los años 30 provocó una revolución. Con el cambio de normativa del fuera de juego cambió el tradicional 2-3-5 por un 3-2-2-3, al retrasar el medio centro y los dos interiores.
Joaquín Blume: Creó el Cristo en las anillas
Un accidente de avión truncó a sus 26 años una gran trayectoria. Blume dejó como legado la figura del Cristo en las anillas, con el cuerpo recto, perpendicular al suelo y los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo.
Dick Fosbury: Saltó en 1968 de espaldas
Revolucionó la técnica del salto de altura al ser el primer atleta que se atrevió a hacerlo de espaldas. Con esta revolucionaria técnica, que su entrenador le recomendó tras verlo en la atleta Debbie Brill, logró el oro en los Juegos de México 1968.
A. Panenka: El penalti que engañó a Maier
El checo Antonin Panenka tenía en sus botas el penalti que le daba la Eurocopa del 76 a su selección ante Alemania. Y Panenka con un estilo diferente, flojito y por el centro, engañó al portero Maier y marcó. Creó escuela.
J. Saarinen: El precursor del derrapaje
Aunque muchos piensan que los americanos fueron quienes comenzaron a trazar las curvas
derrapando con la rueda trasera de la moto, el finlandés volador, Jarno Saarinen, ya lo hacía a comienzos de los años 70.
R. Messner: Sube el Everest sin oxígeno
El montañero Reinhold Messner, conocido como el rey de las cumbres más altas, fue el primero en 1978 en ascender sólo y sin oxígeno al Everest, el techo del mundo con 8.848 metros.
F. Moser: Utilizó ruedas lenticulares
El ciclista italiano Francesco Moser logró batir en 1984 el mítico récord de la hora de Eddy Merckx de 1972 utilizando unas nuevas ruedas lenticulares, sin radios y más aerodinámicas.
Noticias relacionadas
M. Chang: Un saque al estilo cuchara
En los octavos de Roland Garros de 1989 Michael Chang utilizó un saque muy particular, de cuchara por ilustrarlo de alguna manera, y que terminó desquiciando a Ivan Lendl. Le derrotó, llegó a la final y ganó el torneo.