Yo digo Alejandro Delmás

El fin del Neandertal

Alejandro Delmás
Importado de Hercules
Actualizado a

Se cuenta en Neanderthal, el best seller de John Darnton sobre la extinción de los hombres neandertales. De esa especie, nunca más se supo, aunque por ciertos pueblos se ven ejemplares humanos que dan que pensar: los neandertales pierden la batalla con el homo sapiens por culpa de gente como Pedro Ferrándiz, José Stalin, Michael Chang o Manuel Ruiz de Lopera. Gente rara, astuta: heterodoxa. Que gana guerras, partidos de baloncesto o tenis y partidas de televisores Marconi a base de astucia. Darnton lo borda cuando resume la conducta de los chimpancés ante los homos sapiens que les ocultan los plátanos: la capacidad de engaño del sapiens siempre va un peldaño más allá. Por eso estamos aquí, y el chimpancé en la jaula.

Noticias relacionadas

Ferrándiz nos ha descubierto como la autocanasta fue una operación militar tan planeada como aquellos paseos en Barcelona para que el buen pueblo catalán lo abrasara a insultos y dejara tranquilos a sus jugadores. Chang, estadounidense de pura cepa china, humilló a Lendl en Roland Garros haciendo del saque un golpe de ping-pong. Desde ahí, Lendl jamás fue el mismo.

Cuando murió Franklin Delano Roosevelt, presidente americano, Stalin sacó de las mazmorras a popes ortodoxos y directores de periódicos para que organizaran misas y ediciones especiales de luto en presencia de Harriman, embajador americano. Cuando Harriman se fue, todos a la cárcel. Lopera ha hecho fortuna con televisores Marconi desechados por el distribuidor. El que quiera saber cómo, que hable con el presidente del Betis. Gatti habla con Dios. Quadra-Salcedo se reencarnó en la Isla de Pascua. Con gente así, los neandertales lo tenían imposible.

Te recomendamos en Polideportivo