Ciclismo | Malestar en el equipo alemán

Ultimátum al Coast de Escartín y Garmendia

El resto de españoles del equipo dan de plazo hasta fin de mes para unirse en la demanda a la UCI por impagos

Chema Bermejo
Actualizado a

Jan Ullrich llegará hoy a la concentración del Coast en Gandía, donde se entrenará con sus nuevos compañeros hasta el día 25. Entre ellos hay siete españoles: Casero, Beltrán, Garmendia, Luis Pérez, Jaime Hernández, Plaza y Lara, quienes junto a Escartín, ya retirado, mantienen actualmente un contencioso con su equipo por desacuerdo en el pago de sus nóminas.

Escartín y Garmendia ya han denunciado al Coast en la UCI y el resto de españoles han pedido a este organismo que intervenga en el conflicto. Si antes de final de este mes no esta solucionado, pasarían a cursar una denuncia formal, al igual que Escartín y Garmendia, para que la UCI ejecute el pago descontándolo del aval que el equipo alemán depositó en su día como garantía del pago de los salarios.

El fichaje de Ullrich, al que el Coast pagará seis millones de euros en tres años, ha actuado como catalizador en estas reclamaciones que colean ya desde el mes de octubre.

El conflicto surge de una interpretación fiscal. Según el Coast, en Alemania los ciclistas son trabajadores autónomos y, por ello, les tiene que retener el 16% del IVA. Pero los ciclistas españoles están obligados a hacer su declaración de la renta en España, por lo que la deducción de sus salarios sería doble, en Alemania y en España.

Evidentemente, los implicados no están de acuerdo. Pero el Coast sostiene que todos ellos firmaron contratos en los que se especificaba esta cláusula. El problema es doble para Escartín y Garmendia, pues también les han descontado el 16% del sueldo del 2001 en la liquidación del 2002, según el Coast, por no haberlo facturado.

Noticias relacionadas

"Sufrí como un perro para esto"

"Después de trece años sufriendo como un perro en las carreteras, me encuentro con esto en el último año de mi carrera", se lamenta Fernando Escartín, a quien el Coast le ha descontado un 32% (el IVA de dos años) en su liquidación de contrato, lo que le supone perder cuatro meses de su salario, aproximadamente. Escartín ya tuvo que pagar el 48% de sus ingresos en la declaración de la renta del 2001 y entiende que no tienen porqué descontarle más. "Todos los abogados que he consultado me han dicho que llevo razón y eso me tranquiliza".

Te recomendamos en Polideportivo