La autocanasta de Ferrándiz, a debate
Gatti y De la Cuadra Salcedo, otros heterodoxos invitados


Este sábado se cumplen 41 años de un hecho histórico en el deporte español. Hablamos de la autocanasta ingeniada por Pedro Ferrándiz y puesta en práctica en Varese, en la ida de los octavos de la Copa de Europa del 62.
Faltaban dos segundos y el marcador registraba un empate a 80. La prórroga estaba cantada y el Real Madrid, en cuadro entre faltas y lesiones. El tiempo extra se preveía mortal pensando en la diferencia a remontar en Madrid. Ferrándiz, el entrenador por aquel entonces, diseñó una estrategia diabólica. Pidió tiempo muerto y le dijo a Lluis, el base, que le pasara el balón a Alocén, y a éste que anotara en su propia canasta. Por si acaso fallaba, Emiliano tenía que encontrarse presto al palmeo. La jugada salió tal como la planificó Ferrándiz. Perplejidad en los árbitros. Júbilo inicial en la grada y en el Ignis hasta que se dieron cuenta de la jugarreta.
El Madrid afrontaba de esta manera el encuentro de vuelta con una diferencia en contra de dos puntos gracias a esa jugada. Si se hubiera disputado la prórroga, la diferencia se podía haber ido hasta los 15 puntos. La polémica fue tal, que la FIBA tuvo que prohibir a partir de entonces las autocanastas.
Noticias relacionadas
Hoy en la Fundación Ferrándiz estarán los protagonistas de aquel enceste histórico para participar en el foro de debate Ferrándiz-AS. También intervendrá Miguel de la Cuadra Salcedo, quien en 1956 batía de largo el récord mundial de jabalina con un peculiar estilo, no reconocido posteriormente por la Federación Internacional de Atletismo, lo que le impidió figurar oficialmente como recordman mundial al no homologarse sus sensacionales marcas.
También estará en el Foro Fundación Ferrándiz-AS, Hugo Gatti, un portero que creó escuela entre los guardametas argentinos y que dejó su impronta hasta los años setenta. Alfredo Relaño, director de AS, moderará el foro con el título de Los heterodoxos del deporte.