ACB | Jugadores de moda

El jugador argentino, valor al alza en la ACB

Son 16 y únicamente les superan los estadounidenses

Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Allá, en Argentina, se trabaja muy bien en las categorías inferiores. Con la referencia de jugadores que triunfan en España, Europa o la NBA, los chicos de once o doce años ya trabajan duro al ver que pueden vivir del baloncesto". Es Walter Herrmann el que razona sobre el boom del jugador argentino.

El alero del Fuenlabrada acaba de aterrizar este año en la ACB con apenas 23 años y ya es la sensación de la Liga. Máximo encestador y segundo en valoración. Es uno más de los 16 jugadores argentinos que militan en la ACB, la mitad de los cuales (Nocioni, Scola, Palladino, Oberto, Montecchia, Victoriano y Fernández) lograron el último septiembre el subcampeonato mundial en Indianápolis. A los otros cuatro los encontramos en la NBA o en Italia: Ginóbili, Wolkowisky, Sánchez y Sconochini (ex del Tau).

La cifra de emigrantes argentinos supera la treintena si rebuscamos en todos las categorías nacionales. En la LEB, por ejemplo, encontramos a Leo Gutiérrez, otro medallista en Indianápolis, o al hermano del spur Ginóbili, Sebastián.

Noticias relacionadas

Calidad a un precio razonable. El Tau Vitoria supo adelantarse a los acontecimientos y explotar el mercado argentino. En 1998 los vitorianos trajeron a Luis Scola, cuando todavía era un chaval de 18 años y lo cedieron dos temporadas al Gijón para que fraguase. Ahora disfrutan de una estrella pretendida por la NBA, por una inversión muy inferior a lo que hubiera supuesto el fichaje de una figura consagrada. Es la fórmula de Josean Querejeta para competir con los grandes.

Cada año surge una perla nueva: Herrmann, Kammerichs... y todos los clubes quieren adelantarse a la jugada. El último en llegar ha sido Fabricio Vay, tentado por el Pamesa a sus 16 años. El riesgo suele merecer la pena, porque el jugador argentivo lleva el sello de fiable y guerrero en la frente. "No me sorprendió el éxito del Mundial —explica Prigioni (Lucentum)—. Simplemente fructificó el trabajo de años anteriores. Además, nuestro carácter es sumamente competitivo".

Te recomendamos en Polideportivo