NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Explosión del basket argentino

El basket une a Menotti y Bilardo

Coinciden en que el baloncesto es el segundo deporte en Argentina. La explosión de este deporte se ve en la Liga ACB, que acoge a 16 argentinos

En Argentina todavía no se terminan de creer lo que ha ocurrido. Dos entrenadores, César Luis Menotti y Carlos Bilardo, punto de referencia del fútbol argentino de las últimas décadas, personajes vitalmente antagónicos, con estilos y formas de ver el fútbol diferentes, se han puesto de acuerdo en algo por vez primera vez en sus vidas. Aunque para tranquilidad de menottistas y bilardistas confesos, la curiosa coincidencia se ha dado al hablar ¡de baloncesto!

La circunstancia que les ha hecho coincidir y que recogió ayer en sus páginas bajo el título de "Mira qué doble" el diario deportivo argentino Olé y que calificó como "un hecho histórico y conmovedor" ha sido una encuesta realizada entre los principales profesionales del deporte en la que se les preguntaba por el segundo deporte en Argentina.

Basket en el Interior. Respuestas tan asombrosamente similares no sólo a veces en su construcción sintáctica sino también en los argumentos que ambos iban aduciendo asombraron a los propios periodistas del diario deportivo Olé y a la sociedad argentina en general. Pregunta única —motor de la consulta realizada— e idéntica, cambiando sólo en su formulación el nombre del personaje consultado: "Carlos/César, ¿cuál es el segundo deporte en la Argentina?".

Bilardo: "Ahhh... Ésteee... Mirá, si tomamos en cuenta el Interior, siempre fue el basket".

Menotti: "Creo que debe ser el basket, especialmente en el Interior, donde las ciudades se identifican mucho con los equipos".

Segunda coincidencia: Ambos hablan de la importancia de la llegada de la Liga Nacional.

Bilardo: "En el Interior es muy fuerte, de verdad. Te lo digo porque yo he ido a Bahía Blanca, por ejemplo, y se hablaba más de basket que de fútbol. En Capital, quizás no tanto. Antes, cuando era joven, estaban clubes como Villa Crespo, Villa Mitre, Buenos Aires. San Lorenzo tenía un gran equipo de basket. Después se fue perdiendo un poco, pero en el Interior no pasó eso. Encima llegó la Liga Nacional, de la mano de León Najnudel, y la competencia creció un montón".

Menotti: "Fue incorporado históricamente en todas las barriadas. Yo me crié en una ciudad en la que todos los clubes de barrio tenían canchas de basket (...) Todos los clubes tenían equipos de basket y eran muy importantes para encontrar alguna identificación más allá de los colores del fútbol. Ahora ha tomado una gran vigencia a través de esta Liga Nacional, que es muy competitiva".

Para terminar, unas reflexiones en voz alta, hablando incluso de sus propias experiencias.

Bilardo: "Ojo el turf era una gran pasión de los argentinos. Antes, en las audiciones radiales, era tango, fútbol y carreras. No salía de ahí. Y los jockeys se convirtieron en ídolos. Pero perdió terreno. Como el boxeo".

Menotti: "Yo jugaba muy bien al basket, de verdad. Porque tenía la altura como para hacerlo (...). Fui entrenador de basket antes que de fútbol, en ese club entrenaba al equipo de mujeres (...). Tenía 17 años (...). Y concluye: "Pará, tampoco me quiero olvidar del tenis, que tuvo a Vilas y Sabatini. Y el auto, que aunque nunca me atrajo mucho, tiene muchos seguidores".