Ricardo Zonta le quita el Toyota a De la Rosa
El brasileño, ganador de las World Series, será el nuevo probador de la escudería japonesa y ocupa un puesto al que aspiraba Pedro
Pedro de la Rosa se acerca peligrosamente a su primer año sabático en la Fórmula 1. Ayer se le cerró una nueva puerta tras la contratación de Ricardo Zonta como probador y piloto reserva de la escudería Toyota para 2003. Las conversaciones que De la Rosa mantuvo con el equipo no fructificaron. El catalán tampoco tiene aún el finiquito de Jaguar, acordado con el despedido Niki Lauda, que espera cerrar esta semana. Los nuevos rectores de la escudería le ofrecen quedarse un año como probador y cumplir así su contrato. Sin embargo, De la Rosa, que mantiene su silencio, no está por la labor de seguir con sus verdugos.
Ricardo Zonta fue la gran sorpresa de la presentación del nuevo Toyota de 2003 (TF 103) en el circuito francés de Paul Ricard. El piloto al que Jacques Villeneuve destrozó en BAR, debutante en 1999 como Pedro, vuelve al gran circo después de ganar en 2002 las World Series by Nissan. Zonta era feliz, porque sabe, además, que el debutante Da Matta está más perdido con la puesta a punto que Marco en el Día de la Madre. La esperanza de Ricardo, que ha fichado por un año con opción a otro más, es ser titular en 2004: "No sólo en Toyota. Si hago un buen trabajo como probador, creo que podré ser titular en otra escudería. Estoy muy contento de volver a la F-1, es muy difícil hacerlo. El acuerdo se cerró el 23 de diciembre. Correr la Nissan me ha servido para coger confianza en mí mismo. ¿De la Rosa? Ya, ya sé que él también optaba a este puesto. No era el único, también Irvine, Bernoldi o Massa. He tenido mucha suerte". Y la recomendación de Da Matta.
Noticias relacionadas
Al estilo Ferrari. Por lo demás, el nuevo monoplaza de Toyota, diseñado por el ex de Ferrari Gustav Brunner, tiene bastantes trazos del coche rojo. Lo más especial está en su parte trasera, mucho más baja y compacta que la del pasado año. Por delante, sigue las líneas del F2002 de Michael Schumacher.
Esta es la opinión de Brunner: "Llevamos trabajando en el túnel de viento con este coche desde julio, y creo que hemos dado un gran paso adelante en la estabilidad en curva". Y el motor promete aún más potencia (unos 850 CV). Era un buen tren para De la Rosa, que sólo tiene ya un hueco posible, ser segundo piloto en Jordan, pero no dispone de dinero para alcanzarlo.