Hockey Hielo | Finlandia
Una mujer debutará en una liga masculina
Hayley Wickenheiser, que juega de delantera, sería la primera mujer que no juega de portero y que compite junto a hombres en una liga masculina de hockey hielo.
La prensa local ya la ha bautizado como "la Wayne Gretzky" del hockey hielo femenino... Y es que desde que llegara Hayley Wickenheiser a la pequeña ciudad turística de Kirkkonummi (Finlandia), no se habla de otra cosa que no sea del fichaje de una fémina por parte del equipo local masculino del Salamat (Rayo), conjunto encuadrado en la segunda división Finlandesa.
Hay que recordar que Wickenheiser en su puesto (delantero), sería la primera mujer que no juega de portero, en competir junto a hombres en una liga masculina de hockey hielo.
Tras el entrenamiento de ayer, Wickenheiser que lucirá el dorsal número 22, se mostraba un tanto sorprendida por toda la repercusión que su situación ha despertado entre la prensa especializada, sobre todo teniendo en cuenta que hasta el prestigioso programa del "Hockey Night in Canadá" ha enviado un equipo a cubrir el evento.
"Para mí es un sueño hecho realidad", decía la canadiense en rueda de prensa. "Espero poder cumplir con las expectativas y estoy seguro que la presión que tuvo que soportar durante los JJOO de Invierno (donde consiguió la medalla de oro con su país), me vendrá muy bien como experiencia para impedir que los nervios que pueda tener el sábado no afloren, sobre todo sabiendo que todo los que esten viendo el partido estarán pendientes de cualquier movimiento que haga".
El conjunto finlandés del Salamat Kirkkonummi, tiene a una de las estrellas locales como propietario: Teemu Selanne, jugador de San José Sharks en la NHL. Los "Rayos" ocupan en la actualidad la primera posición de la tabla en su división y juegan en su recinto del Varuboden Arena, con capacidad para 1.000 espectadores. Muchos más serán los que presencien el debút de la jugadora en Canadá, ya que la cadena WTSN tiene previsto emitir el encuentro en directo para el país norteamericano.
El presidente del club -Ari Mennader-, anunció de manera oficial durante la misma rueda de prensa, que la jugadora dispondrá de tres encuentros para mostrar su valía. Este periodo de "prueba" finaliza el 20 de enero, fecha en la cual, los técnicos tendrán la última palabra en cuanto a su continuidad.
Para el conjunto del Salamat, es su primera temporada en la ciudad de Kirkkonummi, una ciudad de 30.000 habitantes, situada a unos 30 kilómetros al oeste de Helsinki. Hasta la llegada de Wickenheiser, esta pequeña localidad finlandesa era conocida por sus espectáculares vistas desde la costa y por su parque nacional.