El Racing evalúa al necesitado Athletic
Los santanderinos (997 puntos en Primera) buscan lograr el 1.000.

Esta noche se juega el clásico del Cantábrico. Oficiará de anfitrión el Racing, quien, pese a ser el cuarto equipo más pobre de la Liga, apuesta por ganar sus partidos jugando bien al fútbol. Esto se agradece en un equipo que hace malabarismos sin red. Es cierto, también se disfruta con el Madrid galáctico o el Betis de Víctor, pero convendrán conmigo que el no de la Schiffer duele menos que el de la parienta. Por eso va siendo hora de reconocer lo de Preciado. Y es de ley hacerlo antes de que los resultados lo erijan en héroe o lo condenen como villano. Enorme míster.
Enfrente, el Athletic. Equipo al que "el lujo" de Heynckes mareó con las probaturas del inicio liguero y en el que al final juegan los de siempre, esto es, los mejores (Karanka, Joseba, Yeste, Urzaiz...). Faltará Gurpegui (malpensados abstenerse de hacer comentarios, es por lesión), y ese será el verdadero análisis que debe superar el Athletic; su rendimiento sin el navarro en la medular. En su lugar estará Orbaiz. Los rojiblancos se han malacostumbrado a aderezar de épica sus triunfos (tres de sus cinco victorias fueron remontando). Vamos, que si le dan un gol de ventaja de salida al Racing, tampoco pasa nada. Son la versión renovada de Los caballeros de la angustia, aquella Máquina de River que ganaba los partidos sobre la campana.
El Racing jugará abierto, con Munitis y Regueiro sintiendo el aliento de los asistentes en el cogote. El Athletic lo hará mirando de reojo las curvas que amenazan su marcha en un par de jornadas (Deportivo, Real Madrid, Real Sociedad y Barcelona). Aunque claro, siendo de Bilbao, puede pasar cualquier cosa. El partido destila el tufillo de un clásico, una película de aventuras de esas en las que siempre pasa algo... Cuentan que hubo una batalla en la Tierras Altas entre los hobbits de El Sardinero (seres pequeños y valientes) que defendían su feudo de la invasión de los temibles orcos de San Mamés (criaturas grandes y despiadadas), que necesitaban lograr un suculento botín...
Rincón estadístico
-El Athletic logró en 1996 su última victoria liguera en Santander (1-2), con goles de Bestchastnyckh, Urzaiz y Ziganda. Desde entonces se han registrado dos triunfos del Racing y dos empates.
Noticias relacionadas
-El parcial del Racing es excelente en los primeros tiempos (10 goles a favor y 4 en contra) mientras que en los segundos tiempos baja (7-12). El del Athletic es justo al revés: 5-16, en los primeros tiempos, y 16-12 en los segundos.
-El Athletic es el que más goles propicia en Liga: 49 en 15 partidos (3,26 por partido).