Fútbol navideño para hacer patria
Los gobiernos autónomos impulsan a sus selecciones.


Las selecciones autonómicas de Andalucía, Valencia, Asturias, Baleares, Euskadi y Cataluña aprovechan el parón navideño para mostrarse. Son partidos organizados por las territoriales (salvo Asturias, cuya federación se ha desvinculado y lo organiza el Principado unilateralmente), pero en todos los casos cuentan con el respaldo de sus gobiernos autonómicos. Fútbol que encubre reivindicaciones políticas y sociales (presentaciones en las sedes de gobierno, presidentes autonómicos en los palcos y jugadores portando banderas regionales).
Noticias relacionadas
El impulso político a crear estas selecciones se refrenda este año con el estreno de Baleares. La iniciativa ha sido de Francesc Antich, presidente del Govern Balear, mientras que la federación se ha visto obligada a colaborar.
El coste varía según el rival. Asturias paga 40 millones de pesetas a Honduras, mientras que Malta viene sólo a gastos pagados. Las recaudaciones son insuficientes para cubrir gastos y la solución son las televisiones autómicas. Menos Asturias, las otras cinco serán televisadas. Canal 9, por ejemplo, paga 20 millones de pesetas. Todas las recaudaciones serán destinadas al fútbol base, excepto la de Andalucía, que será para Galicia, y la de Baleares, destinada a la asociación balear contra la esclerosis múltiple.