Fútbol | Selecciones autonómicas

Fútbol autonómico para despedir el año

Andalucía, Valencia, Asturias, Baleares, Euskadi y Cataluña examinan su potencial ante seis selecciones nacionales en una fiesta con tradición.

<B>LA ATRACCIÓN SERÁ GUARDIOLA</B>. El jugador del Roma italiano será el principal punto de interés del Cataluña-China. Será la vuelta de Pep al Camp Nou. Allí se podrá encontrar con Xavi, que fue su relevo en el equipo azulgrana.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

La pluralidad de España, tanto lingüística como territorial, alcanza por Navidad su reflejo en el fútbol. Serán seis las selecciones autonómicas que aprovechen el parón liguero para mostrarse en el escaparate entre viernes y sábado. Cataluña y Euskadi recuperaron la tradición en 1993 y desde entonces se han ido uniendo a la iniciativa otras comunidades. Sucedió así con Andalucía, Asturias y Cantabria. La Comunidad Valenciana se estrenó en diciembre pasado y éste debutará Baleares.

No es nada nuevo ni debe interpretarse como una afrenta a la Selección española. Antes de que existiese la Liga (1929) ya se jugaba el Campeonato de Selecciones Regionales bajo el nombre de Copa Príncipe de Asturias. El torneo se celebró entre 1915 y 1925.

De las 17 comunidades que componen España sólo jugarán seis. Todas con carácter oficioso internacional, ya que la FIFA no las reconoce. Además, la selección de La Rioja participará en el 50 aniversario del River Ebro, equipo de Tercera, pero aún no ha podido componer una lista de convocados. Ha fallado por segundo año consecutivo Cantabria, ya que Israel no pudo confirmar su presencia. Dos años atrás, Paco Gento era el encargado de seleccionar a los Helguera, De la Peña, Munitis y Amavisca. Otra de las habituales es Canarias, pero ya la temporada pasada decidió que el partido no se celebraría por Navidad, sino que quedaría fijado para el Día de Canarias, en mayo.

Noticias relacionadas

Del resto de comunidades, Galicia y Murcia se lo han planteado en más de una ocasión, pero sin resultado final, mientras que Navarra, con federación propia, cede a sus jugadores a Euskadi.

Madrid, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Navarra y Galicia todavía no han organizado su propia selección, salvo en los años anteriores a la Guerra Civil. Durante el periodo bélico (1936-39), Euskadi y Cataluña jugaron en el extranjero. Incluso Euskadi llegó a participar en el campeonato mexicano y quedó campeona (1938-39).

Te recomendamos en Polideportivo