Javi descubre mil carencias
La condición física del equipo, su gran preocupación. El club no desea endeudarse con más fichajes. Él sólo pide paciencia.

Una semana escasa ha necesitado Javier Clemente para emitir su OK al diagnóstico, que sobre las carencias del actual Espanyol le presentó Ramón Moya, entrenador saliente y hoy ayudante del vasco. Su mayor preocupación es la condición física del equipo, que considera manifiestamente mejorable. El Valladolid, con nueve, corrió más y mejor que el Espanyol con once en la recta final del partido. Clemente acabó muy preocupado.
Al regreso de las vacaciones de Navidad (el día 29 por la tarde), el técnico pondrá en marcha un plan intensivo con el único objetivo de mejorar la condición física de sus futbolistas. Eso está más o menos a su alcance, pues le resultará imposible realizar una pretemporada en plena Liga. Lo que el técnico vasco sabe ya (ver página siguiente) es que Dani no está por la labor de reforzar la plantilla en el mercado de invierno.
El club prefiere seguir con lo que hay, que no es poco en cuanto a número (29 futbolistas) y no elevar más la nómina. El jugador que más había sonado como refuerzo de urgencia, el madridista Tote, no ha recibido mensaje alguno desde Montjuïc en los últimos días. Clemente opina que con Milosevic y Tamudo se apaña en ataque y, como muchísimos observadores, sostiene que si el Espanyol debe fichar lo haría para reforzar otras posiciones. La portería sigue sin ser del todo fiable; el diestro Navas jugó de lateral zurdo demarcación para la que David García y Ricardo Cavas parecen ser de la devoción de Clemente. Un centrocampista tampoco le vendría mal al equipo. Pero si el club le dice (lo ha hecho ya), que mejor no fichar, el entrenador se adaptará. Se trata de salvar la categoría, no de luchar por la UEFA. Eso se lo pedían a Flores...
Camino de la Nochebuena en Bilbao, Clemente hizo sus primer análisis de esta situación poniendo el acento en la paciencia que directiva y afición deben tener: "Tenemos carencias importantes. Pido paciencia, máxime después de haber conseguido lo más importante frente al Valladolid: los tres puntos".
Noticias relacionadas
Clemente parece que tiene claro cual es su equipo base, algo de lo que carecía el Espanyol, en la que Milosevic y Tamudo son el claro ataque.
El invento de Domoraud como pivote defensivo le funcionó y también De la Peña en la creación. Roger es indiscutible por la izquierda, pero a Maxi le saldrá un competidor con Posse, que ya ha cumplido su sanción. Mientras Velamazán se mantiene al acecho para conocer al técnico. La defensa cumplió con la máxima de Clemente: no encajó un gol. Repetirán todos.