"Sarrià ganaba puntos; Montjuïc es bonito"
En la primera previa, el vasco repasó toda la actualidad de un equipo que aspira a salir de la crisis, pero también del pasado, de Leverkusen, de su segunda etapa... Nada tuvo desperdicio.

Lleva tres entrenamientos, unas seis horas de campo y otras tantas de charlas. ¿Cómo está viendo al equipo?
Les veo bien a todos. Han trabajado intensamente, aunque el viernes fue más flojo. Con el transcurso de los días, el ritmo va a bajar. Es muy normal.
¿Y el vestuario? En el aspecto anímico nos referimos...
Pues también muy correcto. Son jóvenes, juegan a fútbol y ganan tela. Los jugadores no se preocupan demasiado. Espero que cuando estén en el campo no se sientan agobiados. Quiero que jueguen alegres. Así se ganan los partidos.
¿Le está costando que asimilen su idea de juego?
No creo que necesiten demasiado tiempo para asimilar lo que yo quiero. Creo que lo que les he dicho lo van ha hacer. No soy muy partidario de dar muchas órdenes. Prefiero decir dos cosas muy simples pero concretas. Soy entrenador de cosas claras. Pocos conceptos, pero clarísimos.
Por lo visto en sus movimientos en el campo de entrenamiento, Iván de la Peña cuenta para salir de titular. ¿Cómo le ha visto?
Ya hablé muy bien de él el otro día. Ahora hago lo mismo. Hay futbolistas que tienen un nivel físico de 6, 7, 8, 9; y otros que cambian esos números por su potencial técnico. De la Peña no es un jugador físico. No podemos convertirlo en Soldevilla, ni a Soldevilla en De la Peña. Aportará lo que tenga, y espero que sea un buen rendimiento. Pongo a los jugadores por que creo que lo harán bien.
Ha dejado en casa a los dos laterales derechos de la plantilla: David García y Ricardo Cavas. ¿A qué se debe?
Hemos analizado al Valladolid y pienso que es mejor buscar unas características diferentes. Y sigo diciendo que el equipo no anda sobrados de laterales. Vamos con lo justo, así como en el centro del campo hay donde elegir.
Ahí, en el centro del campo, parece que dará entrada a Cyril Domoraud, que venía siendo defensa central tanto con Juande Ramos como con Ramon Moya.
Sí, puede jugar en el centro, más que nada por lo que le he visto en diferentes partidos. Tiene buenas características para ello. En cambio, en defensa le he apreciado algún que otro defecto y problema.
En la cobertura ha flaqueado el Espanyol en lo que llevamos de temporada. ¿Le preocupa?
No he insistido especialmente. Siempre digo que los problemas en defensa son defensivos del equipo en general.
¿Y el Valladolid? ¿Qué le parece?
Se repliega muy bien y luego arranca muy rápido con Colsa, que utiliza como nadie su fuerza. En ataque son veloces. Tanto Pachón como Aganzo son incisivos, aunque Fernando (debe de referirse a Fernando Sales) es una máquina.
¿Ha pensado en si se deben buscar refuerzos?
No pienso en nada todavía. Primero debería preguntar en el club ¿Oiga, de qué disponemos para fichar? Si me dan doce mil millones pues perfecto, traeremos a uno bueno. Si me dicen que sólo tengo cincuenta euros, pues no perderemos más tiempo y diremos que Feliz Navidad para todos.
En Navidad ha vuelto usted después una década. ¿Cómo ha encontrado el club?
Cambiado. El Espanyol es más grande, genera más..
Qué diferencia de campo...
Mucha. Sarrià ganaba puntos. Ahí la gente rascaba mucho, sobretodo detrás de las porterías. En cambio Montjuïc es un estadio más bonito, pero diferente.
¿Cómo cree que le van a recibir los seguidores blanquiazules?
Espero que igual que en mi segunda etapa. El socio tenía el recuerdo de la final perdida en Leverkusen, a la que también tuvimos el mérito de llegar a ella. El equipo fue el que más se lo mereció.
Noticias relacionadas
Total, que ante el Valladolid veremos al Clemente de siempre...
El espectáculo tienen que hacer los jugadores. Cuando los clubes están en la cola se convierten en equipo asustados, atemorizados. Yo solamente trato de aliviarles. Yo solamente les entreno y les digo lo que hacen mal. El que más sabe con relación a ellos soy yo. No soy un entrenador defensivo. Con el Athletic jugábamos con un 4-3-3.