Polideportivo | Circo del Sol

Deportistas bajo la carpa

Una lesión le impidió a la ex gimnasta de rítmica Edi Moreno competir en los Juegos de Barcelona 92. Hoy triunfa como acróbata en el Circo del Sol.

Isabel Roldán
Importado de Hercules
Actualizado a

La vida algunas veces te regala una segunda oportunidad. Y eso fue precisamente lo que le sucedió a Edi Moreno, ex gimnasta española de rítmica, cuando conoció el Cirque du Soleil (Circo del Sol). Una inoportuna lesión a falta de dos años para la cita olímpica de Barcelona dio al traste con el esfuerzo y el sacrificio de ocho largos años. En 1999, nueve años después de su retirada, se topó por casualidad con el circo, que le devolvió la ilusión por hacer deporte aunque éste no fuera olímpico.

El caso de Edi no es aislado. El espectáculo de la compañía canadiense, actualmente en Madrid hasta el día 26 de diciembre y que viajará hasta Bilbao en febrero, reúne a 55 artistas procedentes de 15 países cuya media de edad es de 30 años. Un 95% han sido deportistas de alto nivel, la mayoría de ellos proceden de la gimnasia acrobática e, incluso, hay ex olímpicos.

El espectáculo del Cirque du Soleil, que tiene una duración de unas dos horas, tiene números protagonizados por trapecistas, malabaristas, mimos, músicos, bailarines, culturistas... Precisamente, una de las responsables de tanta diversión es Edi Moreno, quien participa de forma activa en dos de los diez números de Saltimbanco: los mástiles chinos y los bungees.

Noticias relacionadas

En ambos ejercicios, Edi ejerce de auténtica acróbata, volando y saltando a más de ocho metros de altura, aunque, según ella misma reconoce, ingresó en la compañía por ser una especialista en gimnasia rítmica. "Entré en el circo porque dominaba la gimnasia rítmica. Más adelante, les propuse a los de la compañía que me dejaran aprender a ser acróbata. Ante todo quería quedarme porque mi novio está aquí. Me puse a actuar después de cuatro y cinco meses de entrenamientos. Iba poco a poco. Primero había que vencer el miedo. Yo he lanzado muchas cosas, pero yo no había estado en el aire nunca (ríe). Fuí despacio, etapa por etapa y aquí estoy. Ahora ya soy una más", relata la ex gimnasta española.

Ahora, Edi Moreno tiene otras miras muy diferentes. La compañía canadiense le cambió la vida y, aunque sabe que esto no durará mucho, ya piensa en un futuro relacionado con algo similar: "Soy consciente de que esto no es para siempre. Es una época muy bonita de mi vida y la estoy disfrutando al máximo. En un futuro, mi novio y yo pensamos tener nuestros propios números. Podemos enseñar muchas cosas en este campo".

Te recomendamos en Polideportivo