Yo digo Chema Bermejo

La tribu ciclista

Chema Bermejo
Actualizado a

En 1978 El Correo Español, diario de Bilbao, renunció a organizar la Vuelta a España por las presiones de ETA. La carrera iba a desaparecer y la familia ciclista (federativos, equipos, corredores y periodistas) nos movilizamos con un sentimiento tribal que quizás no se repita jamás. Salvar la Vuelta era cuestión prioritaria y de todos.

Noticias relacionadas

Luis Puig, entonces presidente de la Federación y luego de la UCI, fue el abanderado y eligió a Unipublic y a Enrique Franco para organizar la resurrección. No hubo críticas, nadie puso pegas y esa edición de emergencia salió muy bien, mejor que las anteriores. Aunque quizá no sea una opinión objetiva al sentirme partícipe.

De aquella primera carrera recuerdo sobre todo la machacona audición del Little birds, de Bob Marley, readaptado en su letra en honor al pantalón vaquero que patrocinaba el Gran Premio: "Si se mueve tu Lois, déjalo bailar". Fue la primera vez que la Vuelta tuvo su canción oficial. El primer invento de Enrique Franco, al que seguirían muchos después para llegar a esta gran ronda que no tiene nada que ver con aquella de hace 25 años en la que los redactores más jóvenes podíamos hablar desde la ventanilla con los directores y adelantar al pelotón. "Vais oliendo los pedos de los corredores", nos decían los veteranos.

Te recomendamos en Polideportivo