NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rugby | Nuevo reto

Cita histórica para el MARU en Europa

El club madrileño, primer español que ganó un partido de Copa de Europa, busca en el encuentro de vuelta ante el Parma (14:30 horas) el pase a cuartos.

<b>EN LO MÁS ALTO.</B> El MARU ensaya el pasado jueves una ‘touch’.
JESÚS RUBIO

El pasado sábado el MARU (cuyo nombre surge de la fusión de los clubes La Moraleja y Alcobendas) hacía historia al convertirse en el primer equipo español que ganaba un partido en Copa de Europa. Lo hizo tras imponerse al Parma italiano por 26-19, después de una espectacular remontada. Justo una semana después, el MARU quiere conseguir el más difícil todavía ganándose hoy en el partido de vuelta que se celebra en Parma (14:30 horas) el pase a los cuartos de final. Lo logrará si vence o si pierde por menos de siete puntos.

El MARU es, desde 1999, el primer club de rugby español profesional. Eso provocó que el equipo abriera sus puertas a jugadores de medio mundo. Los hay de todos los lugares: un samoano: Ben Sa; un tongano: Steve Tineau, ambos junto con Albrecht, de nacionalidad neozelandesa; un checo: Kafka; un ucranio: Storchak; un inglés: Ebbet; y un francés: François Dulac. Y, por supuesto, españoles.

Eugenio Martínez, el presidente, explica la filosofía del club: "Nuestro objetivo es hacer una plantilla, mezcla de Zidanes y de Pavones. Es decir, fichar fuera lo que no tengamos aquí". Sin embargo, los sueldos de los Zidanes del MARU —oscilan entre los 600 y los 1.500 euros— andan muy lejos de los de las figuras del fútbol. Y ni siquiera todos los jugadores tienen contrato laboral con el club. El 50% está contratado a tiempo completo, un 20%, a tiempo parcial, lo que quiere decir que tienen otro trabajo y un 30% son amateurs, que no tienen vinculación laboral con el club. Entre los jugadores hay carpinteros, biólogos, jardineros...

Pero el MARU es ante todo un club original también en sus métodos. Se incentiva al más fuerte, al más rápido... "Aquí cobran todos, incluso los amateurs. Y lo hacen por objetivos, por ganar partidos, por títulos. Hay un bono cada mes donde se premian cualidades físicas o tácticas. Más que lo que cobran (se llevarán 200 euros si pasan hoy la eliminatoria), les motiva sentirse observados", asegura su entrenador, Santiago Santos.

Los patrocinadores del MARU lo hacen a través de una fundación deportiva, FUNDAL, creada desde el ayuntamiento de Alcobendas, y así desgravan un 35%. El equipo hace visitas a los colegios e, incluso, su presidente, Eugenio Martínez, piensa en explotar la imagen de alguno de sus jugadores: "Ben Sa tiene mucho gancho". De momento, el MARU ya ha hecho historia. En un futuro, ¿quién sabe?