Entrevista Martín Posse

"Los jugadores tenemos la solución"

Sus dos últimas actuaciones en la mediapunta por la derecha le han hecho acreedor indiscutible de la titularidad. El Cholo sabe que el Espanyol saldrá del pozo sólo gracias a la unión de toda la plantilla.

"Los jugadores tenemos la solución"
Actualizado a

Usted, como veterano, ¿cómo ve la situación del equipo?

Complicada. Difícil. Las cosas se empezaron a torcer desde el principio. Los cambios de entrenador no son demasiado fáciles

¿A qué cambio se refiere?

Al de Moya por Juande. El nuevo técnico ha tenido que afrontar la situación sin hacer ninguna pretemporada. Se rompió un proyecto, y eso no es buena señal.

¿Qué soluciones vislumbra?

Hay que sacarlo a flote lo más rápido posible. En el Espanyol todo esto se torna más complicado, ya que hay muchos jugadores que hayan vivido este presente complicado. Con Vélez Sarsfield tampoco viví nada similar, ya que, afortunadamente, solíamos luchar por los títulos. La solución la tenemos los jugadores, y no tanto el entrenador. Al fin y al cabo, en el fútbol, los que deciden y pueden cambiar el rumbo de una temporada.

Ante el Betis se pudo apreciar una recuperación, ¿verdad?

El equipo se dio cuenta, en la segunda parte, de las apreturas que tenemos y supo estar en el campo. Lo único en que fallamos fue en el momento de controlar el partido, con el empate a dos. Y después, lo que no podemos evitar es que todos los rechaces claves del encuentro beneficien al conjunto adversario y los aproveche tan bien como el Betis.

Fue uno de los mejores, ¿no?

No quisiera personalizar. Fuimos todos conscientes de lo que estaba sucediendo. En la segunda parte ninguno desentonó.

¿Vive su peor momento?

Sí, sin duda. Todo contrasta con la obtención de la Copa del Rey del año 2000, mi mejor día sin ninguna duda. De todos modos, en los años que llevo aquí ya he asistido a circunstancias de todo tipo.

¿Se le coge cariño al club?

Siento al Espanyol como una cosa mía. Le he tomado cariño. Y es que hablamos de un club que se deja querer. Sabemos los esfuerzos que hacen para traernos y lo bien que nos tratan.

Pochettino, Cavallero, Rotchen, Navas, Maxi... ¿En Argentina se sabe que aquí se puede hacer carrera?

Si aquí aterrizan tantos argentinos es porque hay una tradición de muchos años. El Espanyol tiene una buena imagen, ya que la gente sabe que nosotros estamos fenomenal y que aquí se juega el fútbol.

Acaba de renovar contrato hasta el 30 de junio de 2006. ¿Se retirará aquí?

Por entonces tendré 31 años. Siempre dije que me gustaría jugar una temporada en Boca Juniors.

¡En la Bombonera!

Es el club de mi familia, el que tuve presente durante toda mi juventud.

¿Qué futbolista se pone como referencia?

Maradona.

¿Qué le pasó a Diego?

No hablo de él en su faceta personal. Ha sido suficientemente grande como jugador. Significó mucho para nuestro fútbol. Medio mundo conozca Argentina gracias a él. A mí me hizo disfrutar muchísimo.

¿Le conoce?

Un poco, sólo de algunas charlas.

Ahora Argentina vive inmersa en una crisis espantosa. ¿Qué piensa al respecto de las muertes de Tucumán por una mal nutrición?

Es un desastre total. Las desgracias nunca vienen solas. Lo que pasa es consecuencia de una serie de errores que se vienen repitiendo desde hace muchos años. Se ponen parches, pero no se aportan soluciones a las penurias económicas y sociales; soluciones que puedan ser definitivas.

¿Qué le cuenta su gente, la que sigue así al pie del cañón?.

Me dicen que no vuelva, que me quede en Barcelona. Me hago muchas preguntas. ¿Cómo puede pasar lo de Tucumán en un país tan rico como Argentina? Esta crisis durará décadas, en las que nosotros deberemos seguir adelante de la mejor manera.

En su tierra llaman gallegos a los emigrantes que llegaron desde España.

¡Ah, Galicia!

Noticias relacionadas

¡Qué drama el de la marea negra!

Es terrible. De todas maneras, no lo compararía con el problema de mi país. En Galicia, antes o después y con muchos esfuerzos, van a solucionar lo del fuel. Lo de Argentina tiene mucha peor solución.

Te recomendamos en Polideportivo