NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Licencias federativas

El auge de la pelota y la colombicultura

En comunidades como Navarra y Murcia se alzan hasta los primeros puestos deportes con más tradición local.

<b>UN ÍDOLO EN NAVARRA</B>. Retegui II ha arrastrado a muchos aficionados a practicar el deporte de la pelota.
abel alonso

Si Navarra es la comunidad autónoma más deportiva, en buena parte se lo debe a la pelota, el segundo deporte después del fútbol con mayor número de licencias en 2001. El gerente de la Federación Navarra de Pelota, Jon Oyarzun, explica algunos de los motivos del auge de este deporte: "Aquí siempre ha habido mucha tradición y grandes pelotaris como Retegui, Arretxe, Beloki..., que han arrastrado a muchos nuevos aficionados. Pero hay otro factor clave, la peligrosidad. El riesgo de recibir un golpe con una pelota de 110 gramos y cuya velocidad es similar a la que alcanza una bala a la salida de un rifle, empuja a muchos a sacarse la licencia por la mutualidad y el seguro que ofrece la federación".

En el comportamiento deportivo, la nota exótica la pone Murcia. Con 3.451 federados sobre un total de 52.177, la colombicultura (inspirado en las antiguas palomas mensajeras de la época de los Reyes Católicos) es el tercer deporte. Sorprende la aceptación de un deporte tan poco conocido en la mayor parte del país y cuya esencia se basa en la disputa de 80 palomos por conquistar y llevarse a una paloma al palomar.

Deportistas de 85 años

Jerónimo Molina, presidente de la Federación Murciana explica la popularidad de este deporte: "La tradición ha hecho que la cría del palomo deportivo no haya decaído desde la época de la dominación árabe en España. La bonanza del clima y que sea un deporte de la gente de la huerta también han influido. Aunque nuestros deportistas cada vez son más mayores y nos preocupa la falta de relevo. Tenemos abuelos de 85 años que apenas pueden andar y que aún se emocionan con la colombicultura".

Otro deporte muy arraigado en una comunidad es el baloncesto en Castilla y León, donde ocupa el primer lugar. Carlos Sainz, secretario de esta federación territorial, da sus motivos: "Hemos llegado a tener hasta tres equipos en la ACB y ahora tenemos representantes en todas las categorías. Otro factor que influye es el clima. El frío que hace en nuestra comunidad invita más a practicar deporte en recintos cerrados que en la calle".