Franco: "Me gustaría hacer una etapa allí"

El director de la Vuelta asegura que iría "encantado a Canarias" y que el proyecto "es viable, aunque costoso".

Chema Bermejo
Actualizado a

Enrique Franco, director general de la Vuelta a España, no sabía de la existencia del Pico de las Nieves, pero se mostró muy interesado al conocer por AS las características del puerto que ayer se ascendió en la Vuelta Cicloturista de Maspalomas.

"Estaríamos encantados en hacer esa etapa. La Vuelta siempre busca nuevos retos, mientras más espectaculares, mejor. Y por lo que me cuenta sería una etapa preciosa", dijo Enrique Franco, quien recordó que muchas veces ha dicho que sus ilusiones por cumplir son "subir hasta la Bola del Mundo, lo más alto de Navacerrada, y al Teide".

"Subir al Pico de la Nieve sería más o menos lo mismo que al Teide, sólo que en Gran Canaria, en vez de en Tenerife. Y eso también sería muy bonito".

Noticias relacionadas

El espacio en la cima del Pico de las Nieves es superior al del Angliru, por lo que no sería muy prolemático instalar allí la gran infraestructura que exige una etapa de la Vuelta. Además el puerto tiene acceso por seis carreteras diferentes. "El principal problema es económico. Es mucho más caro ir a Canarias que a Gijón, por ejemplo. Pero si el Cabildo Insular está interesado iríamos allí encantados. No sé si lo están, porque apuestan por la salida del Tour en Tenerife. Aunque yo creo que al final no lo harán".

Franco recuerda que la Vuelta ya visitó Canarias (Tenerife y Las Palmas) en las tres primeras etapas de la edición de 1988. "Y todo salió muy bien. Aunque, para que fuera rentable, sería preferible hacer al menos cinco etapas en las islas. Y si se quiere subir el Pico de las Nieves, tendríamos que terminar en Canarias. Poner un puerto como este al principio destrozaría la general para el resto de la carrera. Pondríamos un día de descanso para el traslado e incluso transportar las cosas más pesadas por barco un día antes desde Cádiz o desde Algeciras".

Te recomendamos en Polideportivo