Ciclismo | Vuelta cicloturista de Maspalomas

Pico de las Nieves, el Angliru canario

Está en el centro de la isla de Gran Canaria, tiene el doble de longitud que el coloso asturiano (27,6 km), mayor altitud (1.950 metros) y rampas del 23%.

Chema Bermejo
Actualizado a

Parecía que con el Angliru habíamos llegado al tope de dificultad de escalada a un puerto español. Pero no. En Gran Canaria existe otro que dicen que aún es más exigente: el Pico de las Nieves. Tiene el doble de longitud que el coloso asturiano (27,6 contra 12,9 km) y más altitud (1.950 frente a 1.570 metros) y rampas de hasta el 23% de desnivel en ambos casos. Ayer lo subieron parte de los participantes de la Vuelta Cicloturista de Maspalomas, 137 valientes, entre ellos Óscar Sevilla (Kelme) y Ángel Vicioso (ex Kelme y ONCE en la próxima campaña), que prefirieron no arriesgar su preparación invernal, recién iniciada, y se bajaron a los nueve kilómetros de ascensión.

Era la primera vez que se subía el puerto en una prueba oficial por su cara este, la más dura, pues hasta hace dos años tenía un tramo sin asfaltar.

Antiguo volcán. El Pico de las Nieves es en la isla Gran Canaria el equivalente al Teide en Tenerife, el pico más alto. Como su vecino tinerfeño, también es una montaña de origen volcánico. Existe un cono, de 400 metros de radio, ya totalmente inactivo, a la altura de la Caldera de los Marteles. Por una de sus cornisas tuvieron que pasar ayer los participantes en esta marcha cicloturista. Y precisamente allí se toparon con las nubes, que dejaron al continuar su ascensión.

Sevilla no se atreve a decir si es más o menos duro que el Angliru, al no haberlo subido entero. Pero hay una opinión bastante autorizada, la de Pablo Bueno, director técnico de la revista Ciclismo a Fondo y autor de las altimetrías de más de 300 puertos españoles y extranjeros.

Pues bien, su catalogación de nivel de esfuerzo en el Pico de las Nieves es de 504 contra 324 del Angliru. Este coeficiente se obtiene mediante una hoja de cálculo programable en la que inserta el desnivel y la longitud de cada puerto y luego suma, con método logarítmico, las rampas que superan el 10%.

El Lomo del Caballo. La longitud mayor del puerto canario es la que provoca que tenga superior nivel de esfuerzo. Pero, como el Angliru, también tiene su Cueña les Cabres, que aquí recibe el nombre de Lomo del Caballo. Son cuatro kilómetros durísimos, desde La Pasadilla hasta Cazadores (ver gráfico). En la Cueña se alcanza el 23% en una curva y luego hay un tramo de 300 metros al 22%. En el Lomo del Caballo hay 200 metros al 23%. Una barbaridad en cualquier caso.

Noticias relacionadas

Ayer los cicloturistas tuvieron suerte con el tiempo. Hizo un día espléndido: 21 grados de máxima y 13º de mínima. En ocasiones la temperatura desciende por debajo de los cero grados en la cima del puerto.

Y tampoco hubo una excesiva humedad, que es otro de los peligros de esta montaña. Al estar cercana al mar, chocan contra ella capas de aire húmedo que provocan que el aire se vuelva muy denso, se respira muy mal y puedes sufrir un golpe de calor. El efecto Foam, le llaman en términos científicos.

Te recomendamos en Polideportivo