Judo | Pruebas al máximo nivel

El presidente se examina de sexto dan

Alejandro Blanco intentará ganarse el domingo el aprobado ante un jurado

Isabel Roldán
Importado de Hercules
Actualizado a

A lejandro Blanco es un presidente un tanto atípico. Desde su despacho en la Federación Española de Judo controla un deporte que es, con 107.087 licencias, el quinto más practicado en nuestro país. Pero Blanco, que tiene 52 años y lleva más de 30 practicando el judo, ha vuelto al tatami muy en serio.

Hace seis meses viene alternando sus obligaciones como presidente con unos intensos entrenamientos con una ilusión: obtener el título de sexto dan, tan sólo dos niveles por debajo del máximo posible, el octavo. El anterior dan, el quinto, se lo concedieron en 1992, por reconocimiento, otra de las vías junto a la competición y al examen para subir de grado. Sin embargo, el presidente de la federación se ha decantado por la vía difícil. "Me lo debía. Tenía muchas ganas de sentir el judogui (el traje del judoka), porque ante todo soy judoka y me gusta estar cerca de la gente que practica este deporte. Una forma de hacerlo era enfrentarme a un examen como éste", asegura Blanco.

Noticias relacionadas

En el diccionario del presidente no existe la palabra suspenso. "¿Y si suspende el presidente? Eso me pregunto yo... En serio. Si me presento, es porque sé que lo voy a hacer bien. Saldré a ganar", insiste.

El domingo, a las 10 de la mañana, Alejandro será uno más de entre los 20 aspirantes al sexto dan, el máximo nivel que se puede obtener en España. El séptimo y el octavo se consiguen fuera y sin examen, por méritos. "Ésta es una experiencia buena para cualquier presidente porque si no te metes entre los deportistas, nunca podrás saber lo que pasa en tu deporte", concluye.

Te recomendamos en Polideportivo