Polideportivo | Juegos de Sydney

Bin Laden quiso atentar contra Sydney

La JI, su brazo armado en Australia, planeó una acción contra los Juegos

Actualizado a

Bin Laden planeó atentar contra los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, según informaciones aparecidas ayer en el diario de Singapur The Straits Times, que han sido avaladas por fuentes estadounidenses.

La organización Jemaa Islamiya (JI), presunta autora del atentado terrorista de Bali y brazo armado en el sudeste asiático de Al Qaeda, la organización de Bin Laden, había proyectado otra acción en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000, que se celebraron entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre, pero finalmente fue disuadida por sus dirigentes en Australia.

El proyecto fue concebido por el presunto jefe de la red que pretende crear un Estado islamista en el sudeste asiático, Riduan Isamuddin, alias Hambali, según el diario que cita a los servicios de información de la zona.

"El proyecto de Hambali, sin embargo, fue rechazado por el máximo responsable de la JI en Australia, Abdul Rahim", añade el artículo.

Según las mismas fuentes, se habría desplazado un grupo terrorista, donde estaba integrado un australiano no identificado que se reunió con Hambali en el aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia, y un indonesio residente en Australia, Kushmir Nesirwan, taxista en Sydney, para perpetrar el atentado.

La JI es la presunta autora del atentado de Bali que se saldó con la muerte de 190 personas, la mitad de ellos turistas australianos, el pasado octubre.

La naturaleza de las operaciones planeadas contra los Juegos Olímpicos y las razones que provocaron su cancelación no han sido reveladas, pero The Strait Times afirma que éstas confirman la implantación de la JI, la sucursal de Bin Laden en Australia.

Según el rotativo de Singapur, la organización está radicada desde 1996 en Perth, Melbourne y Sydney y sus miembros serían indonesios que se benefician de un permiso de residencia permanente y australianos con raíces europeas.

Noticias relacionadas

También se ha sabido ahora que el kuwaití Omar al-Faruq, detenido el pasado mes de junio en Indonesia y entregado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, ha confesado que ejercía de coordinador entre JI y Al Qaeda, lo que confirma la vinculación entre las dos organizaciones terroristas.

Así, Bin Laden pudo hacerse tristemente famoso un año antes del 11 de septiembre de 2001 con un atentado que hubiera aterrorizado al mundo. En los próximos días se conocerán más detalles porque las investigaciones continúan. Seguiremos informando.

Te recomendamos en Polideportivo