Ciclismo | Balance de la temporada 2002

Aitor y Beloki, los mejores del año

Aitor y Beloki, los mejores del año

<b>UN AÑO EXCEPCIONAL.</B> Aitor González, ganador de tres etapas en la Vuelta a España y dos en el Giro de Italia, puso el broche de oro en el Santiago Bernabéu con su triunfo general en la ronda española.
Chema Bermejo
Actualizado a

Lance Armstrong y Aitor González han sido elegidos los ciclistas más destacados del Mundo y de España de la temporada 2002, respectivamente, en la encuesta anual hecha por el Diario AS entre los directores deportivos de los equipos españoles. El cuádruple campeón del Tour se impuso en la votación con holgura, mientras que el alicantino mantuvo una estrechísima puja con Joseba Beloki, con quien ha acabado empatado a puntos, aunque con más primeros puestos (7 a 5).

Armstrong repite por cuarto año consecutivo como ganador. Tan sólo Julián Gorospe, que se decantó por Mario Cipollini, no le votó como el mejor. Curiosamente, el resultado difiere por primera vez de la elección del prestigioso Velo d´Or, que concede la revista francesa especializada Velo Magazine guiándose de una encuesta realizada entre periodistas de todo el mundo. Su preferido en esta oportunidad ha sido el italiano Cipollini, que en la votación elaborada por AS acabó en la tercera posición.

Empate con Beloki. La excepcional temporada de Aitor González (general y tres etapas en la Vuelta y dos etapas en el Giro) no ha pasado inadvertida para los votantes, que le han elegido como el mejor de España y el segundo del Mundo. Además, el alicantino ha liderado otras categorías: ciclista revelación y contrarrelojista español (el mejor mundial fue su compañero Santi Botero, con un voto más).

El gran rendimiento de Joseba Beloki, que subió al podio en dos grandes (2º en el Tour y 3º en la Vuelta), también le ha hecho merecedor de un destacado lugar en las votaciones. De hecho, el vasco ha empatado a puntos con Aitor González (a quien Manolo Saiz no votó en ninguna categoría), pero terminó segundo por tener menos primeros puestos.

Por especialidades, además de las ya citadas, destaca la unánime elección de Mario Cipollini como mejor velocista mundial. El sprinter español más destacado fue Óscar Freire, aunque Ángel Edo le arrebató cuatro votos. El cántabro no ha liderado este año el ránking de clasicómano nacional, un honor que le ha quitado Igor Astarloa. En el apartado mundial, el italiano Paolo Bettini acabó igualado con el belga Johan Museeuw, pero ganó el desempate por haber recibido votos en la clasificación general.

Heras y Rubiera. Armstrong, que en los dos últimos años había ganado en otras categorías (contrarrelojista y/o escalador), no ha vencido esta vez en ninguna especialidad. El título de mejor grimpeur se lo ha arrebatado su compañero Roberto Heras, quien también lo obtuvo en 2000. El bejarano, asimismo, ha sido elegido el tercer ciclista español del año.

Noticias relacionadas

Otro compañero de Armstrong, Chechu Rubiera, volvió a salir como mejor gregario español por cuarto año consecutivo. En las dos últimas temporadas también había sido elegido el mejor del mundo, pero este entorchado ha caído ahora en Mario Scirea, inseparable escolta de Cipollini en los sprints desde 1996.

Por último, el mejor equipo del año para los votantes de AS ha sido el Mapei, ganador, entre otras cosas, de la Copa del Mundo. Este resultado rinde homenaje a un histórico que, desgraciadamente, ya no estará en el pelotón la próxima temporada. El más destacado de España ha sido el Kelme, aunque esta vez no ha podido imponerse en la categoría mundial, como sí hiciera en 2001 y 2000.

Te recomendamos en Polideportivo