NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Intercontinental | Real Madrid - Olimpia

Paraguay: entre Argentina y Brasil

Olimpia y Cerro Porteño aglutinan a la mayoría de los aficionados al fútbol, esa maravillosa excusa para celebrar unas alegrías que la cruda realidad guaraní les prohíbe.

Paraguay: entre Argentina y Brasil

Conocí Paraguay en el verano de 1999, durante la celebración de la Copa América. Treinta días de convivencia con los guaraníes, una gente hospitalaria y amable, me sirvieron para descubrir un país que vive a la sombra de los dos gigantes suramericanos: Brasil y Argentina.

Paraguay es un país donde la pobreza campa a sus anchas, por lo que sus habitantes, como sus vecinos suramericanos, encuentran en el fútbol el pretexto para celebrar esas alegrías que la dura realidad no les regala. Su fútbol está liderado por el Olimpia, equipo de los pudientes, y el Cerro Porteño, equipo del pueblo. Entre ambos se reparten los triunfos domésticos y, de vez en cuando, suman alguno continental. Pero el equipo de todos es la albirroja. Un sentimiento, más que un equipo.

Para la Copa América, competición recibida por los organizadores como un maná (económico) Brasil financió las reformas del estadio de Ciudad del Este, con la condición de jugar en dicha sede, que limita con Brasil (Foz de Iguazú) y Argentina (Puerto Iguazú) en las preciosas cataratas de Iguazú. La población local vio una oportunidad de hacer negocio con la Copa América y muchos vendieron sus automóviles para comprar entradas y luego colocarlas en la reventa ganando unos guaraníes. Lamentablemente, el público no respondió y, para su desesperación, perdieron ese dinero.

Los paraguayos, cuya política ha estado protagonizada hasta hace demasiado poco por el ejército, se manejan bien en los despachos. De hecho, la Confederación Suramericana de Fútbol, cuya sede está situada en Asunción en un faraónico edificio situado junto al aeropuerto Silvio Pettirossi, la preside Nicolás Lehoz, un paraguayo. Dirigente sospechoso al que se le atribuyen algunos escándalos.

Y su fútbol, como su historia, cabalga entre Brasil y Argentina. Juegan andando, como en Brasil, sesteando en campos de hierba alta. Pero arriba muestran el gen ganador de los argentinos. Los definió magistralmente El Loco Gatti cuando dijo de su selección: "Juegan con el cuchillo bajo el poncho". Avisados están.

Medio Paraguay, con el Real Madrid

Los hinchas de Cerro Porteño encajarían mejor en el perfil de los aficionados atléticos que en el de los madridistas. Pero esta mañana irán con el Real Madrid, porque los azulgrana no pueden ni ver a los del Olimpia, club que cuenta con el apoyo de uno de los periódicos con mayor tirada de Paraguay, La Nación. Santa Cruz, delantero del Bayern Múnich es una de las últimas perlas salidas de la cantera del Olimpia, equipo que conforma la columna vertebral de la selección paraguaya. Además, los japoneses, que participaron como selección invitada en la Copa América, podrán devolver las muestras de cariño que recibieron en el 99.