NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Intercontinental | Real Madrid - Olimpia

El Olimpia también cumple cien años

Ganador de tres Copas Libertadores, fue fundado el 25 de julio del año 1902.

<B>UN DÍA GRANDE</b>. Así celebró el Olimpia de Asunción su victoria ante el Sao Caetano.

Rivaliza con los azulgrana del Cerro Porteño por la hegemonía del fútbol en Paraguay y vive el año de su centenario. Decano del fútbol paraguayo, ganador de tres Copas Libertadores en 1979, 1990 y hace unos meses, ha sido el único capaz de representar al más alto nivel a Paraguay en distintas épocas. Primer equipo campeón de América fuera del trío Brasil-Argentina-Uruguay y finalista de la primera Libertadores ante Peñarol en 1960, fue fundado el 25 de julio de 1902. Su nombre fue propuesto por el señor Prats, precursor del fútbol en el país y que al final se impuso a los de Paraguay y Sport que pretendía Lucio Sila Godoy.

El fútbol había llegado a Paraguay a través del holandés Paats, y pronto a todos esos nombres de la prehistoria del club se fueron añadiendo muchos más. Desde que en 1906 fundase junto al Guaraní, Libertad, Nacional y General Díaz la Liga de fútbol paraguaya hasta el partido de mañana el Olimpia ha ido aumentando su prestigio. Los títulos de liga se hicieron una costumbre en los últimos 90 años, e incluso ganó cinco consecutivas entre 1956 y 1960 y otras seis seguidas entre 1978 y 1983, en el período de mayor esplendor y que terminó con la consecución de la Libertadores e Intercontinental del año 1979.

Al uruguayo Luis Cubilla se la considera el personaje fundamental en la historia del club. Le hizo un gol con la camiseta de Peñarol en la final de la Libertadores de 1960 y derrotó al famoso Olimpia de Recalde, Doldan, Cabral y Malgarejo, la delantera que aún recitan todos los aficionados en Asunción. Pero a Luis Cubilla la historia le permitiría compensarlo todo. En cuanto llegó como técnico al club le cambió la mentalidad y en sus primeros cinco años en el Olimpia le llevó por fin al título de campeón de América en 1979. El portero uruguayo Ever Almeyda, el temperamental Carlos Alberto Keise y el hábil Hugo Talavera, fueron las tres estrellas de aquel Olimpia que ganó también la Intercontinental ante el Malmoe sueco, representante europeo por la renuncia del Nottingham Forest.

La segunda Copa Libertadores del club llegó en 1990, de nuevo con Luis Cubilla como técnico. Raúl Amarilla y el fino Luis Monzón marcaban la pauta en un equipo mucho más ofensivo que el actual. El primero de ellos jugó en el Barcelona y el Zaragoza antes de volver a Paraguay para compartir delantera con Gabriel ‘El loco’ González. Ahora, con Pumpido como técnico, el Olimpia ha vuelto a lo más alto, para celebrar su centenario y demostrar quién es el más grande en la historia del fútbol paraguayo.