NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Intercontinental | Rivalidad entre clubes

El Olimpia divide al Paraguay en dos mitades

Los hinchas del Cerro Porteño confían en el Real Madrid

Eduardo Torrico
<b>ÉXITO</b>. La plantilla del Olimpia tras conseguir la Copa Libertadores.

Lo de jugar la Copa Intercontinental en Tokio rompe no pocos esquemas. Sobre todo los esquemas de horario. Si a los españoles ya nos parece raro tener que ver en directo un partido a las once y cuarto de la mañana, imagínense lo que les debe de parecer a los paraguayos tenerlo que ver casi al alba. Exactamente, a las siete y cuarto de la mañana. Y, encima, ver a los jugadores con guantes por el frío cuando allí el termómetro supera con creces los 40 grados.

Pero nada de eso impedirá que Paraguay lo vea en directo a través de la televisión. "Todo el país, o sea, seis millones de paraguayos madrugará el martes. La mitad, con la esperanza de que el Olimpia gane la Copa Intercontinental; la otra mitad, es decir, los del Cerro Porteño, con la esperanza de que la gane el Real Madrid", explica Marco Kaner, el joven director deportivo del Olimpia. Los indíviles y los mandonios no son, por lo que se comprueba, patrimonio español, aunque la herencia española sigue siendo notable en Paraguay.

Para el Olimpia será su tercera Copa Intercontinental. La primera se la ganó, en 1979, al Malmoe (era a doble vuelta y se impuso en los dos partidos, por 1-0 y por 2-1) y la segunda, ya en Tokio, la perdió, en 1990, con el Milán (3-0). Son las cosas del destino , pero el Real Madrid y el Olimpia comparten el dudoso honor de haber sido masacrados por aquel formidable Milán de Arrigo Sacchi. Al Real Madrid le metió cinco goles en San Siro en el mes de abril y al Olimpia le metió tres (dos de Rijkaard y uno de Stroppa) en el mes de diciembre.

Claro, que el Olimpia no quiere recordar aquella hecatombe. Prefiere quedarse sólo con las estadísticas cuando le son favorables. Dicen esas estadísticas que siempre que el equipo paraguayo ganó un título importante fracasó en el último encuentro de preparación. Así, antes de doblegar al Sao Caetano en la final de la pasada Copa Libertadores, fue goleado por el Peñarol (5-0). Ahora, antes de jugar con el Real Madrid, el Olimpia ha sido goleado por un equipo japonés, el Yokohama Marinos, esta misma semana. Un buen consuelo, sin duda.

El equipo paraguayo contará para este partido con unos 2.000 seguidores en las gradas del estadio japonés. Esta presencia de hinchas se debe a dos circunstancias excepcionales: la importante colonia de paraguayos que trabaja en el país nipón, y la presencia de japoneses que nacieron en Paraguay durante el exilio de principios de siglo.