NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Pumpido

"Encantado de ir de víctima"

Nery Pumpido es de las pocas personas convencidas de que el Olimpia ganará la Intercontinental. El entrenador paraguayo cree que el papel de víctima que se le confiere juega a favor de sus intereses.

Eduardo Torrico
</b>COPA INTERCONTINENTAL</b>. El técnico rival
angel aparicio

Todo el mundo da al Olimpia como víctima. ¿Qué le parece?

—Me gusta. Así estuvimos toda la Copa Libertadores y acabamos ganándola. Jugamos contra equipos como el Flamengo, el Gremio, Boca o el Sao Caetano, y quedamos campeones. Y ahora vamos a jugar contra el más grande de todos, el Real Madrid, y estoy encantado de que el papel de víctimas.

El Madrid no llega muy fino...

—Yo me remonto a la grandeza del equipo y de su historia... No sé si está atravesando por un mal período; lo único que puedo decir es que para mí el Real Madrid es el más grande. Siempre les digo a mis jugadores que nos vamos a enfrentar al mejor. El Real Madrid ha sido catalogado por FIFA como el mejor del mundo. Para jugar contra el mejor y ganar, hay que ser mejor que él.

A eso se le llama convicción.

—Estamos muy confiados en que vamos a ganar. Respetamos al Madrid pero ellos tienen que respetar la confianza tenemos en que vamos ganar esta final. Esta situación me recuerda a cuando en la última Copa Libertadores tuvimos que ir a Brasil con el resultado en contra y remontamos con el Gremio y con el Sao Caetano.

¿Es más fuerte ahora el Olimpia que cuando conquistó la Libertadores?

—A diferencia del Madrid, que ha mejorado su plantilla, la nuestra ha empeorado. Hubo que vender a varios jugadores y no hemos podido fichar. En eso nos aventaja el Real Madrid, que tuvo hasta el 31 de agosto para fichar jugadores importantes como Cambiasso o Ronaldo.

¿Qué hubo de esa amenaza de sus jugadores de no venir a Tokio porque el club no les pagaba?

—Es falso que hubiera amenaza de plante. Es el sensacionalismo que a veces se crea de puertas para fuera. Nuestro ánimo está bárbaro. Diez puntos.

Usted sigue siendo amigo de Valdano, ¿no es así?

—Valdano es de mi generación. Bueno, él tiene algunos años más que yo. Espero encontrarlo y darle un abrazo, porque nos une una gran amistad y tenemos, además, algo importantísimo en común: la Copa Mundial de 1986.

Y además les une un pasado en el fútbol español.

—Tengo un gran agradecimiento hacia el pueblo español, hacia Sevilla y, en especial, hacia el Betis. Allí pasé unos años magníficos. Estoy muy vinculado sentimentalmente al Betis.

¿Una victoria en la Intercontinental le podría traer al fútbol español?

—Cuando uno hace las cosas bien y tiene buenos resultados todo lo demás viene solo. Yo sólo pienso en el partido del 3 de diciembre. Si luego llega algo, pues mejor.

¿Usted es menottista o bilardista?

—Odio las comparaciones. Estuve con los dos y de los dos aprendí algo, pero hoy soy pumpidista, nada más. Yo he sacado lo que he visto positivo en Menotti, en Bilardo o en Luis Aragonés, del que tengo un grato recuerdo.

¿Qué aprendió de Menotti y qué aprendió de Bilardo?

—De Menotti me quedo con su capacidad para motivar al jugador. Le gusta jugar al fútbol de una forma distinta a como hace otros técnicos, pero he de reconocer que del que más he aprendido ha sido de Bilardo, aunque tampoco juego como a él le gusta jugar.

¿Qué opina de Del Bosque?

—Ha conseguido logros importantísimos en el Madrid y eso no es fácil, tener que tratar con tantas figuras. Pero... a todos nos gustaría estar en su lugar.