Golf | No quieren a las mujeres

"En Augusta existe demasiado racismo"

Paula Martí, número uno europea, lo considera una "injusticia ridícula"

Paula Martí.
Actualizado a

La polémica alrededor de la inclusión o no de las mujeres en el campo de Augusta, sede del mítico Masters, sigue abierta de par en par y AS ha seguido la pista de la opinión de los profesionales del golf más destacados del momento. Paula Martí, la mejor jugadora española de la actualidad, se pasea por el mundo entero levantando la bandera de la tolerancia: "En Augusta existe demasiado racismo. Sin embargo, vivo feliz pese a que sé que el golf está lleno de injusticias como ésta".

Martí, la número uno en Europa en 2002, manifiesta su desaprobación por la actitud de William Hootie Johnson, presidente del Augusta National. "En 2002... madre mía. Su actitud es racista y ridícula. Las mujeres somos independientes desde hace muchos años. Esto es una injusticia como cualquier otra de las que hay en la vida".

La catalana estrenó ayer sus vacaciones. Hasta el 5 de febrero no volverá a la competición y será en Australia. En 2003 compaginará el circuito europeo con el estadounidense. "Afortunadamente hay muchos más campos que Augusta. ¿Qué si iría a jugar? Sólo por dinero y por ser un escenario muy bello". Martí se pregunta qué tienen de malo las golfistas con respecto a los hombres. "Yo tengo poco nombre, pero ¡Sorenstam!, lo que ha hecho (la sueca es la primera jugadora del ranking mundial) es suficientemente digno para que no le pongan trabas en ningún lado. Ni a ella ni a nadie".

No obstante, Martí se pone en la piel de Tiger Woods, al que la opinión pública yanqui le ha pedido un boicot. "Estoy de acuerdo con él. ¿Que va a cambiar su actitud? Le entiendo, Tiger está entre la espada y la pared".

Noticias relacionadas

Casas distintas. Escuchar a Paula Martí es entender que la mujer integrada plenamente en la sociedad del deporte profesional ya no se escandaliza con las injusticias, las mismas que ella misma denomina "racistas".

Martí asume: "Estoy cansada de jugar en campos británicos donde hay casas club para hombres, y las de las mujeres están separadas. Un deporte tan antiguo tiene estas cosas". Sin embargo se sorprende mucho de que toda la intolerancia se destape en la denominada "tierra de las oportunidades". "En América nos respetan mucho a todas. Ellos tienen mucha conciencia de que el deporte femenino también es un espectáculo que genera beneficios y audiencias".

Te recomendamos en Polideportivo