Victoria y billete para el Eurobasket
España aseguró el pase a Suecia 2003 con un trabajado triunfo en Tel Aviv

Superior en técnica y altura; parejo en entrega y espíritu de lucha. El equipo español consiguió doblegar a la combativa selección de Israel, con lo cual asegura su presencia en el Eurobasket Suecia 2003. Los dos últimos partidos de la liguilla los jugará en casa, el mes de enero, y en el choque con Grecia se decidirá la primera plaza del grupo, que es importante porque significará entrar como cabeza de serie en el sorteo previo al Eurobasket.
El partido era clave para Israel, que había caído inesperadamente en el compromiso del sábado anterior ante Bélgica. Consciente de que su calificación está en peligro, el conjunto hebreo peleó con gran intensidad frente a España, y cuando vio que nuestro equipo tomaba la iniciativa al cerrarse el primer cuarto (13-18), optó por endurecer su defensa al límite, recurriendo a los agarrones y los manotazos.
Dureza. El partido se convirtió en una batalla de carácter físico, y en ella también mostraron carácter los jugadores de Moncho López, que antes habían evidenciado ya su buena técnica frente a la activa defensa en zona que planteó Israel. En el segundo cuarto, con muchos relevos de jugadores en ambos lados, la selección española mantuvo el control del tanteo, pero no logró distanciarse nunca más de seis puntos, ya que Israel intensificó su actividad y se lanzó al contraataque en cada balón robado. En el descanso, un incierto 35-39.
En el tercer cuarto llegaron ya dos tirones españoles a 10 puntos (44-54, 45-55). La efectividad de Juan Carlos Navarro y Paraíso se unió al dominio de Felipe Reyes y Jorge Garbajosa bajo tableros. España pudo romper entonces el partido, pero bastó un mínimo relajamiento para que Israel lograse un parcial de 9-0 en dos minutos y cerrase el tercer periodo con 35-39. El descanso concedido por Moncho López a La Bomba Navarro y Felipe Reyes se notó bastante.
En el último cuarto Israel mantuvo su escalada y pasó a dominar fugazmente (58-57, min. 31), pero el seleccionador español no perdió la calma. Puso de nuevo a pista a su quinteto idóneo (Marco, Navarro, Paraíso, Garbajosa, Reyes) y se acabaron los problemas. Nuevo tirón a 10 puntos (69-79) y victoria inapelable.
Navarro: "Un rival muy correoso"
"Israel nos lo puso muy difícil, con su defensa en zona y su forma correosa de emplearse, que ya esperábamos. Pero hemos sacado adelante el partido. Yo me he sentido cómodo, con muchos minutos y sin presión, por lo que he lanzado cada vez que lo creía conveniente".
Cabezas: "Balance muy positivo"
"Hemos cerrado esta serie con tres victorias en tres partidos. Los dos primeros fueron sencillos, pero éste último ha sido una prueba difícil de superar. Creo que el balance es muy positivo, por el juego realizado y el comportamiento de todos, con pocos días para entrenar".
Ficha Técnica
Israel (13+22+19+17) 71: Sharp (6), Burstein (15), Shelef (8), Green (8), Kozikaro (-) -cinco inicial-, Lubin (3), Markovich (11), Naor (3), Tapiro (6) y Mizrahi (11).
España (18+21+16+24) 79: Marco (10), Navarro (19), Jiménez (-), Reyes (7), Garbajosa (9) -cinco inicial-, Cabezas (4), Angulo (2), Paraíso (22), Iturbe (3) y Hernández-Sonseca (3).
Arbitros
Noticias relacionadas
Cazzaro (ITA) y Pukl (SLO). Sin eliminados.
Incidencias
Encuentro correspondiente a la octava jornada de la fase de clasificación para el Europeo de Suecia 2003 disputado en el pabellón de La Mano de Elias ante unos 10.000 espectadores.
