Pier, el héroe de Auxerre

Copa de la UEFA | Betis

Pier, el héroe de Auxerre

Pier, el héroe de Auxerre

Seguro que la autoestima de los béticos se viene arriba cuando sepan que uno de los suyos ya fue héroe ante el Auxerre. Pier Luigi Cherubino, el delantero que acabó peleado con Lopera pero enamorado del beticismo, el mismo que acabó con el Madrid en la Liga de 1992, un elegido de los dioses, vivió la noche más gloriosa de la historia del Tenerife. Fue en el infierno del Abbé Deschamps. "Me acuerdo de aquel partido. El ambiente era terrible y no sé cómo sacamos aquello adelante. Fue increíble. Agustín se lesionó (después de aquello no volvió a jugar al fútbol), estábamos con diez porque habían expulsado a César Gómez y ya no quedaban cambios. Entonces me puse de portero y empecé a rezar. Íbamos ganando y aquello tenía que acabar así porque habíamos empatado en casa. Todos atacaban. Hubo un córner. Fue terrible pero acabamos pasando. Una experiencia preciosa". Pier recordaba con nitidez la noche del 29 de septiembre de 1993. Como para no hacerlo. Fue un día de gloria.

Ahora Pier juega en el Terrassa, donde ha llegado rebotado del Extremadura. Allí fue testigo del último servicio de Kiko. No crean que en Catalunya olvida su pasado: "La verdad es que aquí estoy de lujo porque por esta zona hay muchos béticos y peñas que me saludan y me animan como hacían cuando jugaba en el Betis. Recuerdo muchos ratos buenos que pasé allí".

"¿Dónde juega primero el Betis?", preguntó de pronto el delantero de origen italiano, que no se cansa de hablar del infierno del Auxerre. Cuando se entera de que la ida es en el Ruiz de Lopera, manda un mensaje a su ex equipo: "Mejor que saquen un buen resultado en Sevilla porque, si no, seguro que lo van a pasar mal. No sabría cuantificar qué diferencia tienen que llevar allí pero tengo claro que tiene que ser importante para jugar tranquilos en ese estadio". Lo dice todo un experto en competición europea. También con el Betis. "Tuvimos una trayectoria excelente, con eliminatorias duras. Ganamos en Turquía, en Alemania al Kaiserslautern y sólo caímos ante el Girondins (de Zidane). Marqué goles importantes, fue bonito".

Y es que, aunque acabara en los tribunales con Lopera, Pier sigue siendo un bético que ahora se lo pasa en grande con el juego que despliegan los de Víctor: "A pesar de que las cosas terminaron mal y tuve problemas con su presidente, el Betis es un club que me llenó muchísimo. Este año lo veo fenomenal. Creo que es el equipo que mejor fútbol hace de la Liga. Tienen un bastante muy dinámico y pueden hacer grandes cosas. Yo espero que sea así y que sigan avanzando. Además, la final de la UEFA es en Sevilla. Seguro que tienen muchísimas ganas de hacer algo grande". Que tomen nota los béticos. Ya hay un verdiblanco que puso una pica ante el Auxerre.

"Me alegro por Alfonso"

Si por alguien se alegra Pier de que las cosas le vayan bien al Betis es por Alfonso Pérez Muñoz, con el que formó, en su día, una delantera letal: "Estoy muy feliz por él. Ha vuelto a su nivel de juego en cuanto le han dado minutos y está haciendo goles, que es lo importante".