"La cantera también puede tirar del carro"
Moya avisa: "No se puede uno quedar a medio esfuerzo". Si fuera así, la temible Segunda estaría más cerca que nunca. De sus palabras se extrae una conclusión: nadie confía más en él que él mismo. Suerte.

Cuatro partidos seguidos con derrota. ¿Cómo se le ha quedado el cuerpo?
Si se me pone mala cara me dicen que estoy triste, así que hay que darle alegría a la vida. Sé positivamente que vamos a salir adelante. Ahora no se trata de tener una semana de polémicas. Resulta vital que estemos concentrados en lo que tenemos que estar, en el terreno de juego.
¿De qué modo? El equipo es último y la cosa pinta muy mal...
Hay que tener mentalidad de ataque. Si somos reservones bajaremos a Segunda.
¡Toma! ¿En San Mamés no estuvo usted reservón? No puso a Savo Milosevic y dejó atrás esa filosofía atacante de sus inicios...
No estoy de acuerdo con esta teoría. Es cierto que en Bilbao jugamos con un punta menos, pero tuvimos la presencia de Iván de la Peña, mucho más metido en esa tarea de mediapunta. Tuvimos capacidad para ir a marcar.
¿Y por qué no se marcaron goles, ni siquiera oportunidades?
El Espanyol ha entrado en una dinámica negativa, de las que neutralizan mucho la manera de jugar. Ante el Valencia y Celta hicimos dos partidos excelentes. Si hubiéramos tenido un poco más de suerte no estaríamos hablando ni de descenso, ni de problemas. Ahora cumplo mi primer como entrenador. No es un panorama demasiado bueno, pero mantengo las mismas esperanzas que al principio.
Ni de despidos... Cuentan que la directiva le puede echar como no le gane el domingo al Rayo Vallecano. ¿Qué piensa de todo eso?
Es que no vamos a perder. Ganaremos. En mi cabeza no entra otra opción. Además, he recibido todo el apoyo de la directiva y de la secretaría técnica desde el principio. Quiero decir que me siento perfectamente capacitado para salvar al Espanyol. Me encontré una plantilla que yo no había hecho, y estoy tratando de ponerla en situación ideal. Ahora vienen dos encuentros seguidos en Montjuïc. Son seis puntos que pueden significar salir de abajo y enterrar los problemas.
¿Qué táctica utilizará ante el Rayo Vallecano?
No lo sé todavía. Jugar en casa es diferente. Que en San Mamés cambiara de estilo no quiere decir que el próximo domingo no vuelva a los dos delanteros.
¿Y los jóvenes?
Tarde o temprano tendrán que volver a tener minutos. Es muy probable que alguno de los Bertran, Crusat, Jonathan o Jarque estén en el banquillo ante el Rayo o incluso como titulares. Sin embargo, me repito, éste es el momento para que los veteranos tiren del carro aunque, si no lo hacen, tendrán que hacerlo los jóvenes, los canteranos. Ellos son vitales en mis esquemas.
Quitó a Jarque del equipo para poner a Amaya. ¿Se equivocó?
No lo considero así. Con Jarque hay que tener paciencia. Sí admito que en Bilbao se cometieron unos errores de concentración que no se pueden volver a repetir.
¿Y con Raúl Tamudo? ¿Qué pasa con sus goles de temporadas anteriores?
Tamudo sale de una lesión y lo estamos poniendo en formas entre todos. Seguro que volverá a ser el de antes.
¿El vestuario está agarrotado? ¿Siente la presión de la cola de la clasificación?
Hay veces en que un futbolista debe mentalizarse en que aquí no vale la calidad sino el trabajo. No se pueden perder balones tontos, ni bajar los brazos en cuanto nos empatan un partido.
Noticias relacionadas
¿Y por último?
Pues decir que Ramon Moya tiene mucha confianza en sí mismo y que, si nos dejan, podremos superar la crisis. Necesitamos del apoyo de todo el españolismo. La afición nos nos puede dar la espalda en estos momentos. Necesitamos de ella para ganarle al Rayo. Ahora, este equipo, es de nuestra Liga. Hasta que remontemos, claro.