Preeuropeo | Israel-España

España estará blindada en Tel Aviv

Alrededor de 500 policías vigilarán la estancia de las selecciones masculina y femenina. El presidente de la Federación Israelí garantizó la seguridad

Martín Tello
Redacción de AS
Actualizado a

Viaje y partidos de alto riesgo, por partida doble. Las selecciones españolas masculina y femenina viajan hoy a Tel Aviv para enfrentarse mañana a sus homólogas de Israel, en encuentros clasificatorios para los campeonatos de Europa respectivos. En total, casi cincuenta personas (46, en concreto) que contarán con medidas especiales de seguridad, antes, durante y después de su llegada a territorio israelí. La conflictividad de la zona y el temor a los atentados motivan un dispositivo de protección que implicará a casi medio millar de personas.

En la ida, la expedición se desdobla. La selección masculina saldrá a las nueve de la mañana en un vuelo de la compañía El Al (Madrid-Barcelona-Tel Aviv); la selección femenina madrugará un poco más, para tomar un vuelo de Swissair (Madrid-Zúrich-Tel Aviv) a las 6:45. La huelga de controladores franceses ha complicado los planes de viaje y fue imposible encontrar reserva para un grupo superior a 40 plazas.

Una vez en Tel Aviv, capital comercial de Israel (la oficial es Jerusalén), ambos equipos y sus dirigentes se concentrarán en el hotel Sheraton. El regreso a España, el jueves, será común, en vuelo directo a Madrid. Al frente del grupo habrá representantes del CSD (Director General de Deportes) y, lógicamente, de la Federación Española de Baloncesto (presidente y los dos vicepresidentes).

Los partidos tendrán lugar en escenarios diferentes, dentro de la misma ciudad. A las 21:00 (20:00 hora Peninsular) la selección masculina competirá en el famoso pabellón Yad Eliyahu (Ofrenda a Elías), con capacidad para 10.000 espectadores. El equipo femenino jugará cuatro horas antes, en el pequeño pabellón Osishkin. En una reunión mantenida días atrás en Madrid, el prsidente de la Federación de Israel, Dan Kesten, garantizó seguridad plena para ambas selecciones. De hecho, el pasado domingo jugó en Tel Aviv la selección masculina de Bélgica, sin ningún incidente e, incluso, con inesperada victoria belga (66-67).

El presidente del Estado de Israel, Moshe Katsav, que recientemente hizo una visita oficial a nuestro país, asistirá al partido de Yad Eliyahu, donde habrá un homenaje especial al jugador Dorom Jamchi, que se retiró tras 191 partidos oficiales con la selección hebrea. Para él habrá también un regalo de la delegación española.

Vigilancia total

El Mosad. En los vuelos de ida y vuelta a Tel Aviv habrá presencia de agentes del servicio oficial de seguridad israelí.

Noticias relacionadas

Despliegue policial. De la protección de la delegación española en territorio israelí se ocuparán unos 500 agentes.

Control previo. Las instalaciones en las que se disputarán los partidos y el hotel en que se alojarán los 46 miembros de la expedición serán fuertemente custodiados.

Te recomendamos en Polideportivo