Gimnasia | Primera española campeona del Mundo

Elena Gómez: "Quiero ser una gimnasta completa"

Su meta sigue estando en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde espera mostrarse altamente competitiva en los cuatro aparatos

<B>ENHORABUENA.</B> Elena Gómez tuvo un recibiento efusivo en Madrid.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Elena Gómez nunca se había encontrado en una situación parecida cuando llegó ayer al aeropuerto de Barajas: las cámaras de televisión enfoncándola exclusivamente a ella, una docena de micrófonos para captar sus palabras, llamadas constantes al teléfono móvil. Todo tipo de preguntas, y todo tipo de contestaciones: "Lo cierto es que los momentos más largos se sucedieron esperando a la nota. Sabía que lo había hecho bien, que podía ganar la medalla de oro, pero hasta que no lo ves, se sufre".

Admite que en el ejercicio de la medalla de oro pasó un momento de apuro al clavar la segunda diagonal: "Lo salvé por experiencia, porque me quedé corta de vuelo al ejecutar el mortal y me iba hacia adelante. Pero mantuve el tipo. Fue el instante de mayor apuro".

¿Y ahora qué? "Pues a seguir trabajando, porque la meta está en los Juegos Olímpicos de Atenas, y, antes, en los Mundiales clasificatorios de Los Angeles. Si sigo así, con suerte con las lesiones, con el trabajo diario, pues se puede pensar en grandes cosas".

Elena Gómez, campeona del mundo en suelo, reconoce que no se ve "únicamente como especialista", y trata de ser "una gimnasta completa". "En estos Mundiales me decepcionó no entrar en la final de barra de equilibrios (quedó novena, primera suplente), pero no podía pensar en eso teniendo por delante una final. Voy a seguir trabajando en los cuatro aparatos; aunque mi predilección es el suelo, no le hago hascos a los otros, aunque en asimétricas me falta un poco".

Hasta el fin de semana no irá a Manacor, donde le están preparando tanto en su club como en el Consistorio un recibimiento espectacular: "Es que no se puede salir del guión. Tengo ganas de ir a casa para celebrar mi cumpleaños (fue hace dos semanas), pero tenemos que preparar ya el Mundial. Vamos a meter más dificultades en el ejercicio de suelo. En Hungría hice todo lo que pude, con la nueva coreografía, con la que sólo llevaba entrenándome dos o tres meses".

"Toda mi familia es gimnasta"

Apenas celebró la medalla de oro en Debrecen "porque estaba la cena oficial y luego, a las cuatro de mañana, el viaje de regreso a España", apunta Elena Gómez, para quien la felicitación que más ilusión le hizo fue la de sus hermanos: "En la competición sólo estaba mi madre, que siempre que puede viene a verme. Somos seis hermanos, y todos hemos hecho gimnasia, aunque yo haya sido la única en llegar a la Selección".

España se especializa en el suelo

Noticias relacionadas

Las dos medallas en Debrecen, el oro de Elena y la plata de Gervasio Deferr, fueron en los ejercicios de suelo. Para Deferr, "lo de Elena es un bombazo", y él se sentía feliz porque "no aspiraba a medalla; sólo a estar en buen nivel". Para Elena, que los dos destaquen en suelo "es una casualidad", aunque reconoce que ha visto ejercicios "de históricas españolas (Laura Muñoz, Eva Rueda)" también en suelo.

Cobrará el doble de su beca ADO

Con sólo 17 años, de ellos tres interna en Madrid, la medalla de oro le debe aportar a Elena un importante impulso económico. Hasta ahora recibe del ADO 28.000 euros (algo más de cuatro millones y medio de pesetas), pero con su título de campeona del Mundo sénior, a falta de que el Consejo Superior de Deportes lo ratifique, deberá percibir la beca A-1, es decir, 48.000 euros (ocho millones de pesetas).

Te recomendamos en Polideportivo